Reforma de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma del preescolar
Modificar la obligatoriedad del preescolar
No se estudió a fondo el asunto
La reforma ahonda discriminación
Plazos de cobertura no pueden cumplirse
La propia SEP desobedecería la nueva Ley
OCE presenta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación y Cultura de la de Senadores, así como a la opiniónpública, una propuesta para que se reforme la reforma que hace obligatorios tres años de educación preescolar para todos los niños del país. La rectificación de esta medida es necesaria e involucra el consenso entre los integrantes de las distintas fuerzas políticas que participan en estas comisiones, así como una participación efectiva de todos aquellos actores cuyas opiniones sobre este asuntoson importantes.
Antecedentes
La política de expansión de la enseñanza preescolar que la SEP venía siguiendo desde 1978 daba prioridad al último grado del nivel. En el ciclo escolar 2003-2004 se lograron los siguientes porcentajes de cobertura: 5 años, 83.5 por ciento; 4 años, 65.4 por ciento; y  3 años, 24.8 por ciento. Según la tendencia, la demanda de niños de 5 años se cubrirá prácticamenteen un 94 por ciento en el ciclo 2008-2009 y en un 99 por ciento para el ciclo 2013-2014.
La reforma constitucional que hicieron los legisladores a los artículos 3º y 31 (Diario Oficial de la Federación, 12/11/2002), que aprobada por las legislaturas estatales entra ahora en vigor, estableció la obligatoriedad para que los niños desde los 3 años de edad asistieran al preescolar, y señaló lossiguientes plazos de cobertura: tercer año de preescolar desde el ciclo 2004-2005, segundo año desde 2005-2006 y primer año desde 2008-2009.
El argumento del impacto positivo de la estimulación temprana en el aprendizaje posterior de los niños y su mejor desempeño en  la primaria e incluso en la secundaria ha sido reforzado por diversos estudios, lo cual Observatorio reconoce y valora. Sin embargo,los diferentes estudios realizados avalan diferentes programas y proyectos y no necesariamente una formación escolarizada de tres años, puesto que en ningún país del mundo existe la obligatoriedad  al respecto. El Congreso eligió la medida más burocrática, costosa y difícil de implementar.
Seguramente la medida concreta aprobada: tres años de preescolar obligatorio, fue ampliamente respaldada oincluso motivada por los diputados y senadores del SNTE y más allá de presentase primordialmente como un propósito justo en lo pedagógico esconde el propósito de agregar a su nómina un elevadísimo número de nuevas plazas laborales y de espacios de negociación política.

Argumentos contra la reforma al preescolar aprobada por los legisladores
D.R. Observatorio Ciudadano de la Educación
Redacción:Edgar Becerra Bertram, Teresa Bracho, Alejandro Canales, Daniel Cortés Vargas, María de Ibarrola, Pedro Flores Crespo, Raquel Glazman, Antonio Gómez Nashiki, Pablo Latapí Sarre, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez Gómez, Miguel Ángel Rodríguez y Lorenza Villa Lever.
Agosto 12, 2004
El presente trabajo tiene por objeto destacar las características más generales y los impactos que trajoconsigo el desarrollo de las reformas educativas en el nivel de educación normal. Para esto se ha realizado una revisión general bibliográfica acerca de esta temática.
El documento se organiza a partir de una lógica sobre las constantes identificadas en cada periodo de tiempo y se separan en cinco apartados: el dominio intelectual pedagógico, 1824-1908; la consolidación de la Secretaría de EducaciónPública, 1921-1940; profesionalizar al docente, 1940-1969; el olvido pedagógico, 1970-1984; y la licenciatura, 1984-1999.
Introducción
Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el...
tracking img