Cielo, purgatorio e infierno

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
BERENICE VIRGINIA HERNANDEZ HERNANDEZ.



Cielo
La nueva creación es el marco que surge de la resurrección de los muertos.
K. Rahner decía: “Confieso que es como una tarea atormentadora y no lograda del teólogo de hoy, descubrir un mejor modelo representativo de la vida eterna, y a que trata de llegar al fondo del misterio de Dios, del hombre y de la relación hombre-Dios.”
En el A.T. seconcluía que solo se disfrutara en plenitud si se comulga en la vida de Dios, por medio de una amistad íntima y sólida. Dios crea para la vida, porque Dios crea con Amor.
En el N.T. es solo en Cristo donde se cumplen las promesas y estas se hacen presentes en el reino de Dios. Sin embargo la dicha de la tierra no es esperar el cielo para que se despegue de la tierra, sino que al contrario, porquea veces somos felices en la tierra pero no nos atrevemos a esperar felicidad celeste (la vida eterna).
Jesús dice de sí mismo que posee la vida, que el mismo es la vida y que ha venido al mundo para darle la vida, entonces la posesión de la vida es el don del Padre a través del Hijo que opera en la creyente comunidad vital con el Padre y el Hijo.
La visión de Dios es una expresión de unacomunión interpersonal vital, “seremos semejantes a él porque le veremos”, la visión de Dios es la divinización del hombre y esta está en la línea de la actual filiación divina.
La visión de Dios y la vida eterna están animadas por un cristocentrismo, la voluntad de Cristo, de quien Dios le ha concedido poder sobre el hombre y al que ha enviado al mundo, coincide con la voluntad del Padre que es lacomunión divina a los hombres, donde el esté, en ese mismo lugar estarán con el padre y podrán participar de su gloria.
También hay que hablar de la fe de la iglesia, las declaraciones magisteriales más importantes se encuentran en la constitución de Benedicto XII, su atención se dirige a la visión de Dios como constitutivo esencial de la vida eterna, sobre la que se hacen varias precisiones, delmodo, la visión intuitiva facial, el goza, la felicidad, la vida, el descanso eterno definitivamente consolidados por toda la eternidad. También está el concilio de Florencia: En el cielo “se ve intuitivamente al mismo Dios, trino y uno como es”. Otra es la constitución de Lumen Gentium: “Seremos semejantes a Dios porque lo veremos tal cual es”, añade también “el ser con Cristo”, reinar con Cristoglorioso, “entrar con él en la boda”.
Se dice que en la vida hay un dinamismo en un coeficiente de superación, pero en la vida eterna, cada instante será un instante de plenitud y cada plenitud será un nuevo comienzo, la vida eterna también deberá estar en comunión con Dios, será también una comunión de los santos, realización de la solidaridad sin barreras raciales, temporales o espaciales,también se nos dice que habrá una Fraternidad Universal donde todos seamos hermanos de todos; también se habla de una alteridad interpersonal, de quienes se buscan siempre y para siempre: Dios y el hombre.
Infierno
Después de desarrollar la doctrina de la vida eterna se dio la impresión de que en el cristianismo hay dos posibilidades de igual rango, pero no es así, según la fe cristiana la historia notiene dos fines, sino uno: la salvación.
La condenación es solo una posibilidad en casos muy particulares, Jesús ciertamente hablo del infierno, entonces la idea del sheol empezó a cambiar, si antes los muertos iban a dar al sheol todos por igual, ahora este mundo empieza a ser para los buenos y el lugar de los malos comienza a diferenciarse.
Jesús compartió las ideas apocalípticas de suscontemporáneos y hoy hay varias parábolas referentes al infierno, por ejemplo:
En la narración del rico epulón y del pobre Lázaro, nos muestra que aun el hombre más rico depende del poder de Dios; Lázaro es un mendigo lisiado que tiene una enfermedad de la piel, estaba echado en la puerta de un palacio rico y a los que pasaban les pedía limosna, el pedía solo los pedazos de pan que se arrojaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cielo Purgatorio e Infierno
  • Cielo o infierno
  • Cielo e infierno
  • ENTRE CIELO E INFIERNO
  • Cielo e infierno
  • El cielo y el infierno
  • Entre el Cielo y el Infierno
  • cielo e infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS