El cielo y el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIELO Y EL INFIERNO

Cuentan que un Samurai acudió a visitar a un monje para que le aclarara los conceptos de infierno y cielo.
- Maestro –dijo el Samurai- vengo a que me diga si existe el infierno y el cielo.
- ¿Quién quiere saberlo? –Preguntó el sabio-.
- Un guerrero Samurai
- ¿Tú, guerrero Samurai? No me hagas reír. Tú, con esa cara de estúpido ¿quieres que te explique que es elinfierno y el cielo? – Respondió el sabio-
El Samurai no daba crédito a lo que estaba oyendo.
- Un matón como tú no es digno de mis enseñanzas –añadió el monje-
El Samurai entró en cólera y, desenvainando la espada, le dijo al monje.
- Como te atreves a hablarme de esa forma, un ser inferior como tú. Despreciable monje voy a cortarte de un tajo tu cabeza.
- ¡Ahora se han abierto las puertas delinfierno! –contestó el sabio-
El guerrero, dándose cuenta de la lección del sabio, se sintió avergonzado y, envainando el sable, se arrodillo para pedirle perdón y darle las gracias por su benevolencia.
- ¡Ahora se abre la puerta del cielo!
El Samurai, comprendiendo perfectamente, se inclinó ante el sabio y se fue.

_________________________________________________

¿Cuantos de nosotrosvivimos en un infierno permanente, siendo marionetas de nuestros sentimientos? ¿Cuántos vivimos en el volcán emocional del odio, la envidia, el rencor, el resentimiento, los celos, la culpa, la vergüenza, la venganza, consumiéndonos en el fuego de nuestras pasiones. Apegados a lo material: el dinero, la casa, el coche, las joyas, el trabajo, el poder…..En el infierno solo hay cabida para eldesprecio, la crítica destructiva, la humillación a los que están a nuestro alrededor. Somos capaces de romper lazos familiares, de traicionar a amigos, padres y hermanos, creyendo que lo material nos dará la felicidad, que la seguridad económica nos dará la seguridad espiritual, que la posesión material es más importante que el amor, el respeto, la compasión, la comprensión.
El infierno solo trae dolory desdicha, y, aunque se presente como un paraíso de oro y placeres terrenales, es como la falsa moneda que cuando se rasca se le va el brillo y queda la fealdad.
Ningún bien material puede dar la auténtica felicidad. La felicidad, para que sea genuina, debe ser duradera y estable, y esas dos cualidades no las dan los bienes materiales inconsistentes y temporales sujetos a los condicionamientosoportunos.
La ignorancia es otra forma de permanecer en el infierno; sobre todo la ignorancia consciente, la elegida, la que nos permite mirar a otro lado y no hacer frente a la reflexión, a la autocrítica y a la autoresponsabilidad. Ser consciente nos exige mirar hacia adentro, examinarnos, mirar cara a cara al dolor, a los agravios recibidos, a los traumas pasados y no resueltos; serconsciente es ser compasivos con nosotros mismos y compasivos y solidarios con los demás. Por eso, la ignorancia es inconsciencia y la inconsciencia es una negación a la vida, un morir en vida.
El infierno es el estado en el que la mayoría elegimos estar. Las puertas del infierno están cerradas por dentro, y cada uno de nosotros tenemos la llave que las abre. En el momento que queramos podemos abrir lapuerta y salir de Él; sin embargo preferimos vivir la envidia, el odio, el rencor, el materialismo consumista, la competición salvaje, sufrir y hacer sufrir. Preferimos mantenernos en conductas, dependencias y adicciones destructivas: el tabaco, el alcohol, las drogas (tranquilizantes, sedantes, antidepresivos, etc.), la apatía, el autoreproche, la culpa, la soledad no deseada, etc.
Endeterminadas y contadas ocasiones hacemos una pequeña visita al cielo, sobre todo cuando perdemos a alguien querido y, durante un tiempo, breve casi siempre, nos planteamos el sentido de la vida, reflexionamos y caemos en cuenta que estamos aquí de paso, que venimos con las manos vacías y nos vamos con las manos vacías, que es más importante ser que tener, que es más importante el amor que el odio, el...
tracking img