Cien años de confusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de Confusión

En Cien años de confusión. México en el siglo XX, Macario Schettino sostiene que en ese siglo, México fracasó. No tuvimos mejor desempeño económico que otros países latinoamericanos, ni en educación, salud, seguridad social, o prácticamente cualquier indicador de desarrollo. Y a cambio sufrimos un régimen autoritario, que pospuso la ciudadanización de la sociedad.
 Pero ese siglo XX es el siglo de la Revolución y de su régimen. Y es esa construcción cultural la que provocó el fracaso de México. La idea de Revolución que los mexicanos tenemos procede no de los hechos históricos, sino de los mitos y leyendas creados poco después de la guerra civil iniciada, propiamente, en 1913.
El inmenso lastre mental que implica la creencia en esos mitos y leyendas hacemuy difícil la construcción de verdaderas alternativas: democráticas, competitivas, orientadas al desarrollo de todos los mexicanos.
  El objetivo del libro es colaborar en la necesaria discusión de este tema. Más ahora que nos acercamos al bicentenario de la Independencia y el centenario del mito de la Revolución.

La Revolución que nunca existió
M. Schettino. Cien años de confusión

LaRevolución Mexicana, cuyo centenario celebramos, nunca existió. Está narrada según tres hechos que no tuvieron lugar:
1) El 20 de noviembre de 1910, el pueblo mexicano, cansado de una feroz dictadura de 30 años,
2) se levantó en armas con campesinos y obreros al frente,
3) y con su triunfo instaló un régimen democrático.

Eso nos enseñan en la escuela. Pues bien: el 20 de noviembre noocurrió absolutamente nada, nadie se levantó en armas. ¿De dónde sacamos esa fecha mítica? De que Francisco Madero lanzó un plan, como había hecho todo caudillo durante todo el siglo XIX hasta la primera presidencia de Porfirio Díaz, con el que llamaba, desde San Antonio, Texas, a que los mexicanos combatieran la dictadura. El manifiesto, repartido a fines de octubre de 1910, daba un escaso mes a lapreparación.

El Plan de San Luis
“Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria: SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.”
Comopodéis ver, con la desaparición de la enseñanza del vosotros durante el echeverriato y su agua de jamaica, los mexicanos no sólo dejamos de comprender el Himno Nacional y a Sor Juana, tampoco podemos leer el Plan de San Luis.
Dejemos de lado que si algo no hemos sido los mexicanos ha sido magnánimos en la victoria: preguntad a don Miguel Hidalgo por los españoles pasados a cuchillo por ser españoles(lo cual cumple la definición de genocidio) y a los texanos que todavía nos refriegan la matanza de El Álamo durante la guerra por la que se separó Texas (y si comparamos… hizo bien).
En fin, el tono despide un tufillo rancio. Pero no fue ése su peor defecto, sino que, fechado el 5 de octubre, no salió a repartirse hasta el 25 del mismo mes. Y tanto Lenin como Mao podían haberle explicado alApóstol de la Democracia que los jodidos son un tanto rejegos a dejar su jodidez. Y no bastan cuatro semanas de volanteo.
Pero es más grave el desconocimiento de la situación económica del país: nos hemos atragantado con una versión de casi esclavitud que no se sostiene por ningún lado. Leamos cifras de Jean Meyer en La Revolución mexicana: “Es decir, 30 años de crecimiento demográfico yeconómico sostenido, incluso acelerado después de 1900. El crecimiento industrial es del orden de 12 (doce) por ciento anual y las exportaciones aumentan en promedio a un 6 por ciento anual entre 1878 y 1911”. Ya quisiéramos la mitad de ese 12 por ciento luego de un siglo de conquistas revolucionarias.
El 20 de noviembre, Madero sale de Texas rumbo a Coahuila para encabezar la guerra civil, no...
tracking img