Masajes vimala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASAJES INFANTILES VIMALIA

La técnica de masaje infantil fue desarrollada por Vimala Schneider, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Vimala viajó a la India en 1973 y allí conoció la técnica del masaje infantil para bebés. Trabajó y estudió un tiempo en un orfanato y allí observó cómo las técnicas del masaje se utilizaban para calmar y curar a los niños, así como a losadultos enfermos. Las madres indias daban masaje a sus bebés y a todos los miembros de su familia ; en el orfanato, las mujeres mayores daban masaje a las más jóvenes. Ella misma enfermó de malaria y todas las noches un grupo de mujeres la cuidaba dándole delicados masaje en todo su cuerpo. Schneider experimentó los efectos beneficiosos del masaje y el poder calmante del tacto entre las personas.Observó cómo el tacto y el masaje ayudaban a fortalecer el vínculo afectivo entre las personas y decidió dar a conocer estas técnicas curativas por todo el mundo. Desde entonces ha dedicado su vida a enseñar las técnicas de masaje ayudando a padres y madres a fortalecer su vínculo afectivo con el bebé.
El masaje se utiliza en diferentes culturas con fines diversos, entre los que se encuentran:curar alguna enfermedad o problema físico, ayudar a las funciones vitales del cuerpo y la relajación.
El masaje infantil fomenta las relaciones familiares, ayudando así a recuperar unos valores que se han ido perdiendo en nuestra cultura. Formamos parte de una sociedad donde la prisa siempre está presente, necesitamos trabajar mucho para cubrir las necesidades que hemos creado y a veces estasmismas necesidades hacen que descuidemos las que realmente son básicas para el ser humano. El masaje nos puede proporcionar un espacio y un tiempo para ofrecer a los niños y niñas un mensaje de amor, escucha, aceptación y disponibilidad, bases para su autoestima, permitiéndonos asimismo recuperar estos valores que tanto encontramos a faltar.
La técnica que se presenta está tomada del MasajeShantala, que sigue la tradición hindú de dar masaje a los bebés con resultados sorprendentes, plasmada por Frédérick Leboyer y por su adaptación occidental conocida como masaje Vimala.
¿Qué es el masaje infantil?
El Masaje Infantil es una antigua tradición inherente a muchas culturas, que actualmente se está redescubriendo. Está clínicamente demostrado que el amor y las caricias .la nutriciónafectiva- tienen un importante efecto positivo en el desarrollo del ser humano.
Beneficios
* El masaje aplicado a bebés ha demostrado ser un medio privilegiado para el acercamiento afectivo, ya que es un excelente recurso para la comunicación madre-hijo, ambos se están comunicando a través del tacto, en un contacto físico más allá del necesario en el cambio de pañales o el baño. El masaje enriquecela seguridad y los sentimientos de afecto del bebé.
* Tiene efectos en el desarrollo del control muscular avanzado, ayuda al adecuado tono muscular, lo cual tiene un efecto directo en la posibilidad de tener movimientos más fluidos cuando crezca.
* Al tocar la piel, ésta le manda mensajes al cerebro que lo ponen a trabajar. Es a través del contacto con la piel que madura el sistemanervioso central. El masaje además, estimula el proceso de mielinización.
* El contacto con la piel ayuda a integrar el concepto del "Yo corporal".
* Estimula el desarrollo del sistema inmunológico (el encargado de generar defensas contra las enfermedades).
* Estimula la circulación, lo cual tiene efectos en el ritmo cardiaco y en la circulación de sangre en el cerebro.
* Ayuda alsistema digestivo y respiratorio a efectuar con mayor eficacia sus funciones.
* Es una excelente fuente de placer (para el que lo da y par el que lo recibe) recomendada para todas las edades.
* Tiene un gran efecto relajador y de liberación de tensiones, lo cual lo convierte en un excelente instrumento para ayudar a bebes, niños y adultos a dormir.
* Es un excelente estímulo para...
tracking img