Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivo que impulsa las acciones: El principal motor que origina todas las acciones, el eje de la novela, es la fundación de Macondo. A partir de aquí se originan todos los acontecimientos principales y sirve de base o trasfondo para el desarrollo de la vida de los Buendía. En cada uno de ello, por supuesto, según sus inquietudes y aspiraciones, surgen sentimientos e ideas que los impulsan aactuar de cierta manera, es decir los personajes obedecen mucho a la forma como se sienten y así actúan y se desarrollan.
Secuencia de los Hechos: La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, eneste sentido la novela no tiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por titulo alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados.
Espacio Geográfico: El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años deSoledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hasta concluir en su exterminio total. Una etapa primitiva , en que predomina el aspecto mítico; otra histórica, en que se azotado por las guerras, luego viene una etapa de falso progreso, donde domina el auge económico de la compañía bananera y por último la decadencia en que todo se va exterminando
RecursosExpresivos y Literarios Metáforas:
-“Sus cinco hijas herederas de una semilla ardiente...”
- “Su corazón envejecía sin amargura”
- “Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor...”
Simil:
- “La situación volvió a ser tan tensa como en los meses que precedieron a la primera guerra”
- “José Arcadio se volvió óseo como el Coronel”
-“Una materia acartonada y palida como la piel humanacurtida”
Exageración:
“Con el corazón convertido en cenizas”
“La fosforescencia de sus huesos transpasaba la piel”
“Al anochecer vio a traves de las lagrimas los raudos...”

Imágenes Visual:
- “Ella lo vio en los naipes”
- “Su rostro hermoso y palido...”
- “ Tenia un aspecto arido y una expresión paciente”
Auditiva:
- los toques de corneta y las voces de mando..”
-El martilleoatormentador y el estrépito.
Tactil:
“Sintio que un delicado viento le arranco las sabanas”
“La mantilla le raspaba la cara”
Olfativa:
- en su propia piel el olor de Ursula...”
Los viejos arcones donde se guardaban la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.
Narración:
“Los invitados brindaron a coro. Luego el dueño de casa toco el acordeón, se reventaron cohetes y ordenaron tambores de jubilopara el pueblo.
“El coronel Aureliano Buendía se le extendió de su puño y letra. Luego tomo un vaso de limonada y un pedazo de bizcocho que repartieron las novicias y se retiro a la tienda de campaña que le habían preparado por si quería descansar”
Descripción:
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que seprecipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistoricos”
“Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrion, que se presento con el nombre de Melquíades”

Dialogo:
“No salgas esta noche - le dijo -. Quedate a dormir aquí, que Carmelita Montiel se ha cansado de rogarme que la meta en tu cuarto.
Dile que me espere a la medianoche”
Es que uno se puedecasar con una Tia? - pregunto el, asombrado.
No solo se puede - le contesto un soldado - , sino que estamos haciendo esta guerra contra los curas para que uno se pueda casar con su propia madre”
Tiempo y Discurso: El tiempo es circular, es decir se repiten constantemente las acciones, no existe orden cronológico ni importancia en medir el tiempo; ocasionalmente se inserta en el tiempo de los...
tracking img