Cien años de Soledad

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Daniel Ávila
Santiago Caicedo
Santiago Castaño

“Cien Años de Soledad es un vallenato de 400 páginas”
Gabriel García Márquez


Relación entre CAS y el Vallenato Tradicional
Cien Años de Soledad y el Vallenato tienen un enlace fundamental por la tradición, la historia y las costumbres donde ambos nacen y se desarrollan. La comparación de estos dos es la comparación entre dos hermanosque crecen juntos, y lo que afecta a uno, también lo afecta al otro. La región en la que ambos se desarrollan es el Caribe colombiano. Para esta comparación es necesario describir la historia, los orígenes y la función del vallenato tradicional.
El vallenato en sus orígenes se dio entre la población campesina, de bajos recursos y analfabeta, como una forma de comunicación entre pueblos transmitidapor un vallenatero, que se paseaba de pueblo en pueblo en un burro y con un acordeón en la mano relatando historias de otros pueblos cercanos. El desarrollo de estos pueblos en el Caribe era tan precario y su historia tan reciente que era el único recurso que había para conocer las noticias, así como en Macondo que las cosas carecían de nombre debido a su historia tan corta y a la falta deconocimiento para nombrarlos. Estos personajes relataban estas historias de forma poética ya que lo importante era su mensaje más que su musicalidad. Citando a Juan Gossaín, “La melodía, en cambio, quedaba en un segundo plano porque el vallenato nació para difundir los sucesos de una región que no tenía teléfonos.” En esta época el vallenato era más un género literario que uno musical, esto se evidenciaen que los vallenatos ni siquiera se bailaban, porque como según Gossaín “Sería como bailar la crónica de un periódico.”
En la actualidad los vallenatos clásicos como “Mi Alicia Adorada” se consideran objetos de fiestas y de celebraciones hasta el punto en que se bailan y se disfrutan cómo si fueran simples melodías sin mensaje. La internacionalización del vallenato tradicional y su cambio defuncionalidad borraron la importancia de su mensaje debido a que para estos la realidad real de la canción parece simplemente un cuento inventado por un artista pero no representa la realidad que vive el autor en la canción. Esto es a lo que llama García Márquez en su discurso del Nobel como que nuestra realidad es tan absurda que para un panorama internacional parece ficción y se convierte ensimples cuentos. En “Mi Alicia Adorada” se cuenta la historia de un hombre que perdió a su mujer y que en cada verso la recuerda de forma trágica y melancólica, de cómo su soledad debido a la pérdida de su amor se ve reflejada en todas sus parrandas. Irónicamente este hombre recuerda la tragedia en medio de la fiesta lo cual podría parecer absurdo para alguien que no entiende el contexto de la región.El vallenato era la forma de revivir estas historias y de esta forma que toda la región las conociera. Por esto, no tendría sentido bailar estas historias trágicas, sino sentirlas y vivirlas.
El vallenato es un género musical autóctono de la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). Se interpreta originalmente con tres instrumentos: lacaja, la guacharaca y el acordeón diatónico. Cinco son los ritmos o aires musicales del vallenato: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. Las parrandas vallenatas eran consideradas actividades de pueblo. Cuando Francisco el Hombre llega a Macondo, él cuenta las historias de la región y se ve en este hombre una figura irresponsable que deambula por los pueblos de parranda en parranda.Por esto, Úrsula regaña a Aureliano Segundo por su afición a este género y sobre todo al acordeón.
El vallenato cuenta con un componente trágico aludiendo al desamor, al amor prohibido, a la soledad y a la muerte. En CAS debido a que su composición es una tragedia formalmente hablando y que los personajes tratan de escapar de la tragedia y de la soledad por medio del amor prohibido, el incesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS