Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE EFICIENCIA; PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD
La marcha del establecimiento debe medirse a través de su rentabilidad económica y financiera.

Solo a través del análisis conjunto de estos dos componentes se podrán maximizar sus beneficios.

Durante mucho tiempo, en la activ. Agropecuaria argentina, sólo se dio énfasis a la maximización de los componentes físicos: Kg.de carne/ha., l. deleche, Kg. de grasa, etc.

Últimamente se plantea la necesidad de “transformar al productor en empresario”.

Ya que se comenzó a considerar que en los análisis a nivel empresario no basta con el estudio de las relaciones insumo-producto, sino que la rentabilidad agropecuaria también está condicionada por factores no cuantificables, como el tiempo, riesgo y esfuerzo.

Si no debemos analizarla empresa agropecuaria a través de índices físicos de producción ¿para qué estudiaremos precisamente estos índices?

Los índices son útiles y sirven para los procesos de control internos y como pautas de programación, siempre que se tenga presente que son una visión parcial de la empresa.



ATENCIÓN:

Al finalizar esta unidad tenés que ser capaz de comprender que la marcha de la empresaagropecuaria se mide a partir de la confluencia de distintos factores.

Y que de la totalidad de los índices físicos y económicos, puedas seleccionar aquellos realmente útiles para la actividad diaria de la empresa agropecuaria del IPEA y que a partir de su comparación detectes los problemas que puedan estar incidiendo negativamente en la producción y que necesiten una rápida medidacorrectora.



Hasta el momento mencionamos más de una vez el término índice pero… ¿qué te sugiere este concepto?

Definición:

“Índice significa un valor, importe o magnitud determinada, dado en valores físicos o monetarios”



El INDEC publica mensualmente el “costo de vida”, es decir el índice de precios al consumidor, denominado índice minorista.

En junio de 2012, este índice fue de1076,90. Esto significa que el costo de vivir, medido en términos estadísticos, fue de ese valor.

Si queremos conocer cuál fue el incremento del costo de vida con respecto al año anterior, debemos obtener un coeficiente (es decir una división entre dos índices, en donde, el numerador será el índice de 06/2012 y el denominador el índice de 06/2011 (903,84). Veamos:

1076,90
903,84 = 1,19471Para obtener el incremento del costo de vida, una vez hallado el respectivo coeficiente debes aplicar la siguiente fórmula:

(coeficiente – 1) x 100 = ? %

En este ejemplo será:

(1,19471 – 1) x 100 = 19,47%

Entonces si tenías $100 en junio/11 y quieres saber cuánto deberías tener en junio/2012, necesitas realizar una actualización, para ello multiplica dicho importe por 1,19471 yobtendrás como resultado $119,471.

Si comparas ambos valores te darás cuenta que hay un incremento del 19,47%.



Los índices pueden ser clasificados:

A) En relación con el tiempo en que se determinan. Podrán ser:

*Históricos: representan una situación pasada.

*Presentes: reflejan un estado actual.

*Futuros: intentan mostrar una posición futura.



B) En relación al alcancede los mismos. Tendremos:

• Globales: toman en cuenta toda la empresa en su conjunto.

• Parciales: sólo analizan un segmento de la empresa o una problemática determinada.

Lo importante en su análisis no es su valor sino:

• Su tendencia,

• La comparación que realicemos con otros índices estándar, y

• La comparación con índices anteriores.

Por ej.Si hacemos referencia a la parición, un índice del 90%, en sí mismo no informa nada; es necesario compararlo con algún valor estándar para comprobar si es correcto o no.

En el caso de que sea correcto, debemos analizar su tendencia; quizás un índice del 90% sea preocupante porque refleja una evolución negativa: 95%, 93%, 90%; en cambio, un índice del 70% puede ser menos preocupante si la...
tracking img