Mi mirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
Se considera pertinente puntualizar algunas reflexiones acerca del hospital del futuro.
Las modificaciones deberán tender a:
Una mayor articulación de los servicios del hospital entre sí.
Una mayor articulación de los servicios del hospital con el exterior.
Una nueva imagen ante la comunidad.
Convertirlo en el lugar apropiado para el aprendizaje de la epidemiología y de lasestrategias que desde ella se pueden implementar.
En lo relativo a la organización interna de los servicios, las especialidades medicas se reagruparan y existirá una mayor interdependencia entre ellas; tal el caso de la neurología, psiquiatría infantil y medicina interna. Una nueva clase de organización hará posible, además, la integración del trabajo de disciplinas horizontales como la inmunologia,la biología molecular y la radiología invasiva.
En su proyección exterior contara con departamentos para pacientes ambulatorios, que deberán organizar también programas de examen periódicos. Esto supone la desaparición de camas que, de hecho, se reducirán.
En esta proyección se podrá buscar la concreción de algunos recursos diagnósticos fuera del hospital, como ocurrirá con ciertos procedimientoscomunes en radiología convencional y exploraciones funcionales, que pueden de este modo, y de ser posible, efectuarse con menor costo y con mas rapidez.
La imagen del hospital deberá ser la de “un lugar agradable” distinta a la tradicional que lo asocia a la enfermedad y a la muerte. La visión estimulante que actualmente brindan los servicios de maternidad tenderá a propagarse al resto,convirtiéndolo en el recinto donde se producen algunos de los acontecimientos más importantes de la vida
Desde el punto de vista de la formación técnica y desde la investigación, el hospital será centro de estadísticas epidemiológicas, lo cual conlleva un entendimiento mas adecuado de los factores de riesgo y subsecuentemente la adopción de actitudes preventivas. También difundirá las estrategias dediagnostico y tratamiento de las enfermedades, evaluando la eficacia y los costos de nuevos recursos terapéuticos.
La medicina del siglo XXI será, sin duda, multidisciplinaria y no para trabajadores individuales, sumidos en el limite de sus propios campos. Esto impone la necesidad de educar un espíritu flexible que pueda adecuarse tanto en la compleja experiencia de las relaciones humanas como en lacambiante riqueza de la información.
Cálculos:
1º Paso: Horas necesarias
Nº de pacientes x índice de atención = horas necesarias
20 x 4 = 80 horas
2º Paso: Personal necesario
Total de horas necesarias
= personal necesario
Jornada laboral
80 = 10 = 10 enfermeras
8
3º Paso: Vacaciones
De acuerdo con los indicadores, se aumentará una enfermera mas por cada 10, y una enfermera mas por cada6.
Según la distribución por categorías del cuadro de Pág.3, para el servicio de pediatría se requiere el 60 % de personal profesional y el 40 % de no profesional; situación que en el Servicio de Pediatría no se cumple, ya que solo el 40 % es profesional y el 60 % es personal no profesional.
En el diagrama de Gantt, Pág. 27 se verifica las actividades que realizan las 10 enfermeras del Serviciode Pediatría, siendo una de ellas franquera para el descanso del día domingo.
Anexos
FODA 

Fortalezas 

Planta física ubicada en lugar de fácil acceso. 

Planta medica de ato nivel. 

Centro de referencia regional, cuenta con todas las especialidades. S.S. Concepción cubre Santa Juana, Florida, Lota, Coronel, Hualqui y el Hospital Guillermo Grant Benavente. 

Compromiso de los médicoscon su servicio. 

Campo clínico de la Universidad de Concepción el más grande de Chile. 

Convenio Docente Asistencial. 

Atención exclusiva de transplantes. 

Continua Capacitación mediante jornadas y seminarios. 

Servicios de apoyo clínico y terapéutico. 

Numero de prestaciones anuales: 

Atención Abierta: policlínicos 

Atención Cerrada: hospitalización. 

Unidades de...
tracking img