cien años de soledad

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El mundo de Cien años de soledad tiene muchos puntos de contacto con la filosofía oculta, con la literatura alquimista y el saber hermético1. Los personajes de Macondo sobre los que recae la fundación y la destrucción del pueblo, Melquíades, José Arcadio Buendía y el último Aureliano, Aureliano Babilonia, creen en las ciencias ocultas.


Frente al carácter positivista y cientificista deÚrsula, se alza José Arcadio Buendía, fundador de Macondo, patriarca ansioso por descubrir los caminos científicos y que se siente deslumbrado por la tecnología primaria y hechicera de los gitanos. Es el pionero del grupo y el que lleva a éste al conocimiento, a través de las ciencias ocultas, de la alquimia y la magia. Melquíades le había regalado un rudimentario laboratorio de alquimia que habríade ejercer una influencia terminante en el futuro de Macondo.
Dicho laboratorio contaba con los instrumentos necesarios para realizar procesos alquímicos: un atanor primitivo, una probeta de cristal y un destilador. José Arcadio intenta la fabricación de la piedra filosofal pero fracasa en sus operaciones: «En azarosos y desesperados procesos de destilación, fundida con los siete metalesplanetarios, trabajada con el mercurio hermético y el vitriolo de Chipre, y vuelta a cocer en manteca de cerdo a falta de aceite de rábano, la preciosa herencia de Úrsula quedó reducida a un chicharrón carbonizado que no pudo ser desprendido del fondo del caldero»2.


Subir


El proceso seguido por los alquimistas para conseguir la piedra filosofal era el de la transmutación de los metales queincluía el calentamiento de los mismos en un crisol de vidrio, denominado vaso de Hermes o huevo filosofal. Melquíades había dejado a José Arcadio todos estos instrumentos y también muestras de los siete metales correspondientes a los siete planetas3, las fórmulas de Moisés y Zósimo y una serie de apuntes y dibujos cuya recta interpretación daba con la fabricación de la piedra filosofal. José Arcadiofracasa porque no sabe interpretar los textos cifrados ni entiende el sentido profundo del ascetismo hermético. La alquimia pretendía la purificación del ser humano a través del saber hermético. La conjunción entre química y ciencia, la transmutación de la materia, del plomo al oro, relacionando cada metal con el signo del zodiaco, se identificaba con la búsqueda de sí mismo y con la misión dedesentrañar los misterios de la vida.


El huevo filosófico es el símbolo alquímico de la totalidad, donde se forma el hermafrodita. El motivo preferido de la alquimia es el andrógino, cruce del estímulo sensual con la vindicación del espíritu. José Arcadio, por falta de entendimiento, no consigue el andrógino, meta de las investigaciones esotéricas y punto de unificación espiritual. Es la últimapareja de Cien años de soledad quien alcanzará el símbolo alquímico de la totalidad. De la unión entre Aureliano y Amaranta Úrsula se nos dice: «A medida que avanzaba el embarazo se iban convirtiendo en un ser único»4.
Este ser único representa la unificación espiritual y amorosa y con ello la posibilidad de descodificar los manuscritos. Hay una total identificación entre el conocimiento intelectualy el descubrimiento del destino. Tal descubrimiento lleva implícita la muerte.

Melquíades es gitano nigromante y alquimista, visionario, muerto en el capítulo primero y resucitado poco después. Posee las claves de Nostradamus, es decir, que podía descifrar y predecir la historia de la humanidad. Melquíades escribe un mensaje cifrado que describe la historia de Macondo. El desciframiento de lostextos correrá a cargo de Aureliano Babilonia5. Ya José Arcadio Segundo, hijo de Arcadio Buendía y Santa Sofía de la Piedad, se había dedicado a repasar los pergaminos de Melquíades. La legibilidad del relato coincidirá con la extinción de la estirpe.



Los jeroglíficos aparecen por primera vez en manos de José Arcadio como el resumen de los estudios del astrólogo Hermann von Richenau6,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS