Nueva concepción de la tecnología educativa

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Concepto de tecnología
«Hemos pasado bruscamente de la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación».
(Marshall Macluhan)
La tecnología de la educación es lasuma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
El sentido tradicional confunde tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbitosolamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos. En este sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama artesanía pedagógica, solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos mitificado, además de las máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos, las programaciones rígidas, los objetivos cerrados y concretos, las pruebas objetivas en evaluación, ytodo aquello que en apariencia da seguridad y eficacia.
Por otra parte la tecnología, en los últimos años, ha sufrido un considerable e imparable avance, tanto en lo que se refiere a la investigación y el conocimiento del hombre y de la naturaleza como en lo que tiene que ver con los medios y recursos. El movimiento que la informática ha impuesto al mundo actual hace revisar todos los esquemascientíficos y filosóficos ya que atañe directamente a la misma estructura mental del ser humano.
Arte y técnica
El término tecnología proviene del vocablo griego Teckne (técnica o arte), la capacidad humana para realizar un producto determinado. A partir de Sócrates, se conceptualizó como la razón de algo. Tanto la técnica como el arte entrañan pensamiento, reflexión, creatividad, planificación,habilidades, esfuerzos, procedimientos, realización, valoración y crítica de todo el proceso.
Tecnología y mente humana
Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la planificación.«La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana» (Walter Ong). Si damos por válida la observación de Ong, podemos pensar que el acto de ordenar y caracterizar el pensamiento es un acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través de hechos tangibles: libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas, sistemas, etc., o lo que es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado enllamar tecnología. No hay máquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios.
Sistema tecnológico en educación
Es el que se pone en funcionamiento para lograr que las realidades educativas existentes, sus objetivos, los medios yrecursos al alcance, tanto humanos como materiales, se organicen, estructuren y sistematicen en un proceso único y global que permita la realización plena del individuo en su sociedad. Este proceso único es el que se llama sistema de enseñanza-aprendizaje
El proceso educativo es un sistema abierto
Este proceso único, que parte de la determinación de los objetivos y de la mayor coherencia posibleentre los diversos integrantes del sistema, en el caso de la educación se complica por la cantidad de variables que entran en juego: sociológicas, culturales, económicas, materiales...
El concepto de sistema abierto (Colom, A.J.) se aplica a cualquier realidad física, orgánica, cultural o social que posea las características sistémicas reseñadas. En este sentido, y teniendo en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las nuevas tecnologias educativas
  • Psicología educativa y las nuevas tecnologias
  • Necesidades Educativas Especiales: Nueva Concepción
  • Modelos educativos basados en las nuevas tecnologías
  • La nueva ola en la tecnologia y la informatica educativa
  • DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  • Las Nuevas Tecnologías Y La Mercantilización Del Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS