Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.A. “ALONSO DE OJEDA”
MARACAIBO – EDO. ZULIA

INTEGRANTE:
JESUS VILLAMIL

MARACAIBO, MARZO 2010
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1. ELEMENTOS EXTRALITERARIOS DE LA OBRA
2.1. Datos biografía del autor
2.2. Resumen literario (Resumen más importante de la novela)
2.3. Ambiente y lugaresdonde se inspiro la obra (autor)
2.4. Marco histórico, político, económico y social de la época.
2. ELEMENTOS LITETARIOS DE LA OBRA
3.5. La historia
3.6.1. El motivo (la acción que impulsa al relato)
3.6.2. Los acontecimientos( hechos ocurridos en el relato, se nombra)
3.6.3. Los personajes (se nombra y se especifica)
3.6.4.1. Principales(protagonistas)
3.6.4.2. Secundarios (
3.6.4.3. Referenciales (se nombra pero no actúan)
3.6.4.4. El espacio ( es el lugar determinado por ejemplo los pueblos
3.6.4.5. El tiempo presente o pasado
3. EL DISCURSO (es el procedimiento que utiliza el escritor para narrar la novela escrita
4.6. Forma expresivas
4.7.4. Narración4.7.5. Descripción
4.7.6. Dialogo (es la conversación de una o varias personas)
4.7.7. Monologo.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo literario tiene como finalidad hacer un análisis literario de la obra de Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad”
La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de formaperiódica. En ella G. García Márquez, nos muestra el desarrollo de una vida rodeada de realismo mágico. Los Buendía es la familia que nos muestra la unión de la realidad con lo imaginario en cada capitulo.
Macondo es escenario de hechos sumamente variados que van de los reales hasta los más insólitos e increíbles.

1. ELEMENTOS EXTRALITERARIOS DE LA OBRA

2.1. Datos biografía del autorGarcía Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana PrensaLatina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó elPremio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel deliteratura.

2.2. Resumen literario (Resumen más importante de la novela)
Cien años de soledad tiene su principio con la fundación de Macondo y la mayor parte de la narración se presento en este lugar muy adentro en la selva cuando Aureliano Buendía y Ursula siendo primas concibieron matrimonio pero fueron atormentados por los padres de Ursula y esto les prohibía tener relacionessexuales para no engendrar hijos anormales y con este tormento, un año y seis meses hasta que el pueblo comenzó a sospechar difamando de que Aureliano Buendía era un importante hasta que un día paliando gallos Aureliano escucho algo vergonzoso y terminó por asesinar a este personaje. Así fue como Aureliano y Ursula atormentados por la conciencia que no los dejaba dormir, decidieron marcharse selva...
tracking img