Esbozo de las revoluciones burguesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica

Repercusiones de la Ilustración
El pensamiento ilustrado tuvo una amplia influencia, no sólo en los países europeos, sino también en los países que se encontraban bajo explotación colonial, e influyó en el pensamiento social y cultural para que se desarrollaran los cambios en la estructura socioeconómica con diferentes maticesregionales. Algunos representantes de las monarquías absolutas aceptaron las nuevas ideas únicamente para utilizar las teorías del orden natural descubiertas por los racionalistas de la Ilustración, y aplicarlas al desarrollo de las ciencias que pudieran ayudarles a mejorar sus políticas administrativas.
El cambio cultural verdaderamente revolucionario surgió en la nueva clase social burguesaenriquecida por el comercio y cuyo desarrollo estaba siendo coartado por los monarcas absolutos, al querer utilizar la riqueza creada por la sociedad para solventar los excesivos gastos de la corte y costear las guerras internacionales. La cultura creada por la Ilustración fundamentó las grandes luchas por la libertad que transformaron al mundo contemporáneo.

REVOLUCIÓN DE LAS 13 COLONIAS INGLESAS DENORTEAMÉRICA.
La primera de las grandes revoluciones fundamentada en los planteamientos libertarios de la Ilustración. En contra de la política económica mercantilista de las monarquías absolutas.
A EUA en el siglo XVII arribó una gran cantidad de población europea, la mayoría eran ingleses que emigraban por las persecuciones religiosas, estos pobladores se asentaron principalmente enregiones cercanas a las costas orientales.
Estaban escasamente pobladas por grupos indígenas originarios, con los que desplegaron una lucha de exterminio que obligó a los sobrevivientes nativos a trasladarse hacia el oeste.
Los pobladores se dedicaron a civilizar el ambiente y hacer producir las nuevas tierras, crearon organizaciones productivas ordenadas y progresistas, aplicando el desarrollopolítico y social que habían alcanzado en su país, sobre todo la cultura creada gracias al puritanismo calvinista, religión protestante a la que la mayoría pertenecía y que les imponía una rígida moral basada en el orden, la disciplina, el amor al trabajo y el respeto a la propiedad privada. Con estos ejes se formaron las trece colonias en tres tipos de zonas distintas según las actividades económicasque en ellas se realizaban.

Bases socioeconómicas
En el norte, donde las tierras eran pedregosas y poco fértiles, se desarrolló al principio una agricultura controlada en parcelas y basada en el cultivo de cereales y frutas, y en el pastoreo de ganado menor. En cambio, en las regiones del centro, donde el suelo era más apropiado para la agricultura, se desarrolló la producción que permitió alos pobladores dedicarse al comercio interno y exterior favorecido por la cercanía de las costas, con esto se inicia una fase de progreso material constante del que más tarde participaron los habitantes de la zona norte. Las colonias del sur, que contaban con grandes extensiones de tierra, pudieron desarrollar enormes plantaciones dedicadas al cultivo intensivo de tabaco, arroz, azúcar y algodón.Debido a estas características, se requería de gran cantidad de trabajadores, razón por la cual los sureños se beneficiaron más con el tráfico de esclavos provenientes de África.
Sobre esta base estructural se originó una marcada diferencia social y económica entre los colonos, que dio origen a la clase de comerciantes prósperos del centro y del norte de carácter liberal y capitalista, que influyóen el surgimiento de ciudades que se convirtieron en importantes centros comerciales y culturales en los que se fue concentrando el poder político. En tanto en la región del sur los grandes terratenientes esclavistas que tenían gran semejanza con la aristocracia rural inglesa quedaron en desventaja con respecto al crecimiento de la economía capitalista que florecía en otras regiones. Había...
tracking img