cien anos de soledad

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Escritor, periodista y premio Nobel colombiano.

Nació en Aracataca en 1918, y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Cien años de soledad; Gabriel García Márquez
Sus novelas más conocidasson Cien años de soledad (1967), y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es unanarración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo ensus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzosde la década de los ochenta. Gabriel García Márquez recupera el oficio de narrador: cuenta cosas interesantes, maravillosas, conmovedoras, y las cuenta habilidad y con gracia.

Movimiento literario

El movimiento literario dado en “Cien años de soledad” es el llamado en género de ficción Realismo Mágico, consolidado en los setenta. Cultivado principalmente por los novelistasiberoamericanos. El realismo mágico en América Latina es la combinación de muchos aspectos socio-culturales, con mitologías, creencias religiosas, magia y tradiciones populares. Durante los años, esto creó que muchos escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, y muchos más, cuestionaran este punto de vista, y comoresultado nació el realismo mágico.

Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos para exagerar su aparente discordancia. La creación de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales, pasando los límites de la racionalidad, lo que hace de la obra más de lo que aparenta. También se da las vivencias de lospersonajes y en su forma de ver el mundo. El reto que esto supone para la noción de la "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede profundizar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

Es decir, en Macondo ocurren los hechos más extraordinarios, como por ejemplo: se descubre un galeón varado a docekilómetros del mar, hay una epidemia de olvido, y sin ir más lejos la subida entre sábanas blancas de Remedios la hermosa.

Pero el realismo mágico no es una literatura mágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de expresarlas. El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS