Cien años de soledad

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
epigrafe

En la obra del escritor Gabriel García Márquez cien años de soledad, las mujeres juegan un papel crucial sin el cual la obra no sería la misma. Temas como el amor y ligado a este la infidelidad, entre las mujeres de la obra se presenta una duplicidad de ideas frente a la virginidad, la permanencia de esta en sus cuerpos o no y podemos observar igualmente el poder femenino en la obra.Para desarrollar estos temas a plenitud se tomarán ejemplos de personajes femeninos de la obra.
El amor en cien años de soledad se ve representado de muchas maneras distintas por ejemplo: el amor de Úrsula hacia José Arcadio Buendía, llevando la cruz de ver como su esposo enloquecía con el pasar del tiempo también podemos observar que este necesita de Úrsula en su día a día; esta el amorenfermizo de Amaranta que se dedica a seducir a sus sobrinos y que también tiene un prometido frustrado que clasifica también como amor el efímero sentimiento de las meretrices como Petra Cotes amante de los dos hermanos Buendía. Existe también el amor externo a la casa como el hombre que se suicida al observar la belleza de Remedios la bella. Se puede ver claramente el amor entre Aureliano Babilonia yAmaranta Úrsula ya que el la espero hasta que ella dejo a su pareja anterior.

“Aureliano y Amaranta Úrsula abrieron los ojos, sondearon sus almas, se miraron la cara con la mano en el corazón y comprendieron que estaban tan identificados que preferían la muerta a la separación”

Como se puede ver en la cita anterior el amor entre Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula era intenso y verdaderolo que demuestra que en Cien años de soledad el amor se toma un papel importante. Todo lo mencionado con anterioridad da a entender que sin el amor no se hubiese creado la familia Buendía por lo tanto tampoco se hubiese creado Macondo.
La infidelidad en cien años de soledad parte de la segunda generación de los hermanos Buendía, del Coronel Aureliano Buendía al tener diez y siete hijos con diez ysiete mujeres distintas y también al relacionarse con Pilar Ternera, amante también de su hermano José Arcadio. De la misma forma ocurre en la cuarta generación con los dos hermanos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo al relacionarse también con la misma mujer, Petra Cotes.

“Pilar Ternera, su madre, que le había hecho hervir la sangre en el cuarto de daguerrotipia, fue para él una obsesióntan irresistible como lo fue para José Arcadio y luego para Aureliano.”

Se coloca esta cita para hacer referencia al triangulo amoroso entre los hermanos Buendía y Pilar Ternera, así mismo como en la cuarta generación de los Buendía pasa con los dos hermanos y la meretriz Petra Cotes, así mismo significa que la infidelidad en la estirpe Buendía es una constante, y llega hasta el final muriendoen la última generación con Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia.
Existe una relación entre la bisabuela de Úrsula y su hija Amaranta puesto que las dos sufren un percance (aunque el de la ultima es provocado) esto las marca de por vida y hace que asuman una postura distinta a la que estaban acostumbradas esto hace alusión a que las dos están conectadas de alguna forma.

“ Cuando el pirataFrancis Drake asalto a Riohacha, en el siglo XVI, al bisabuela de Úrsula Iguarán se asusto tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida”

“Úrsula la abandono. Ni siquiera levanto los ojos para apiadarse de ella, la tarde en que Amarantaentro en la cocina y puso la mano en las brasas del fogón, hasta que le dolió tanto que no sintió más dolor, sino la pestilencia de su propia carne chamuscada.”

Lo que representa la quemadura en los cuerpos de la bisabuela y Amaranta es la castidad de las dos, por parte de la primera por su incapacidad para la vida sexual y por parte de la segunda la venda que se pone representara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS