Cienagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENAGAS
En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.
 Lasciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la de Ayapel, formada por el San Jorge; lade Lorica y otras formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití; así como, los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es una albufera ubicada al Norte en Colombia, en el departamento del Magdalena, entre las coordenadas 10° 20 y 11° 05 de latitud Norte y 74° 06 y 74° 52 de longitud al Oeste de Greenwich. Es el complejo lagunar más grandede Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta. Ocupa aproximadamente 4 280 km² de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. El volumen de agua es aproximadamente de 2 232 x 106 metros cúbicos, correspondiente a la Ciénaga Grande y 564 x 106 m³ al complejo de Pajarales.
Se caracteriza por una planicie que incluye un sistema de lagunas interconéctadas por caños. Hacia elOccidente, la planicie anterior se entremezcla con la superficie de desbordamiento lateral del río Magdalena. Hacia el Suroriente, la llanura estuarina se difunde bajo el abanico coluvio de los ríos Tucurinca, Aracataca y Fundación. Al Oriente, existe un límite claro entre la llanura estuarina y la terraza alta aluvial conocida como la “Zona Bananera” cuyo producto es el principal renglón de lasexportaciones de la región. Hacia el norte el límite lo constituye una barra arenosa permeable, con lo que se permitía el intercambio de flujos de agua procedentes del mar a la ciénaga y viceversa. Así mismo, era un sistema que permitía el flujo descendente cuando llovía o sobre ella fluían aguas de escorrentía, permitiendo el lavado de sales y el intercambio de aguas 
Es una albufera de 400km2 que se extiende por el sur y el oeste hasta la porción NE del delta del río Magdalena; esta zona aparece cubierta en la actualidad por numerosas ciénagas menores y playones inundables y se conoce con el nombre de complejo lacustre de Pajaral.
Por el este, y a través de ríos y caños que se abren paso por entre los pantanos, se pone en contacto con las tierras planas que se extienden desde el pie demonte occidental de la Sierra Nevada. Por el norte, bordea el extremo meridional de la isla de Salamanca.
La anchura de la Ciénaga, tomada en sentido norte-sur, es de 25 kilómetros, mientras que de este a oeste llega a 20 kilómetros. A pesar del acarreo de sedimentos que transportan los ríos que bajan de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los caños que se desprendendel río Magdalena, la Ciénaga muestra aún profundidades que oscilan entre los 0.50 y los 15 metros. La Ciénaga Grande fue una antigua bahía que quedó aislada del mar Caribe al formarse la flecha litoral de Salamanca. No obstante este fenómeno, la albufera mantuvo hasta hace poco contacto con el mar a través de varios canales naturales que cruzaban la isla de Salamanca de norte a sur. "Se discutemucho entre los moradores de la Ciénaga sobre la Barrita o paso de Angostura 1 ; la mayoría cree que la interrupción provocada allí por la carretera ha sido funesta para la fauna ictiológica de la Ciénaga. En la época de fuertes inundaciones causadas por el invierno, los pobladores de Tasajeras han abierto el paso de Angosturas, creyendo con esto aliviar un poco el nivel de las aguas. Se ha...
tracking img