ciencia arqueolgia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Facultad de Ciencias Económicas.
Departamento de Área Común.
Licda. Magaly Enriquez de León
Curso Fundamentos Teóricos de las Ciencia Económicas
Código 1410












Investigación sobre la Ciencia de Arqueología.








Evelyn Ellizabeth Espina Sánchez.
Carné 201317662
Salón 105 Edificio S-12 Jornada VespertinaGuatemala, 12 de Marzo del 2013.





INTRODUCCION

La etimología DE la arqueología (gr. Archaios –"viejo" o "antiguo"- y logos –"tratado" de un arte u oficio, por extensión; "ciencia"-) tiene que ver con el estudio de lo "arcaico" o "antiguo". Ahora bien, la "vejez" o "antigüedad" que preocupa a la arqueología se relaciona con el acontecer cultural humano. En tal sentido, esta disciplinase dedica al estudio de viejas o antiguas culturas humanas, más específicamente en función de su producción material; un estudio de la cultura material. La tradición disciplinaria clásica (que podría retrotraerse a los estudios de los anticuarios) ubica su sentido en el estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida. Esta preocupación (especialmente a partir de latradición norteamericana) se tradujo, posteriormente, en la intención de reconstruir la vida de los pueblos antiguos. Así, considerada como una sub-disciplina de la antropología, la arqueología se especializó en el estudio de las manifestaciones materiales de las culturas. En suma: la arqueología puede a ser considerada como el estudio de los restos materiales de las civilizaciones pretéritas conel fin de reconstruir su historia, la vida de los pueblos que las integraron, sus costumbres, sus útiles, y sus correlaciones subjetivas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo útil de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a datar la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, losantropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.

La arqueología se basa en la idea de que los distintos sistemas socioculturales del presente tienen semejanza con las culturas desaparecidas, Así, la vida de ciertas sociedades contemporáneas se asemeja a la vida del paleolítico, otras a la delneolítico, otras a las de las primeras sociedades organizadas estatalmente.
Para su aplicación, dispusieron las diversas instituciones contemporáneas en una secuencia de antigüedad creciente, deducida lógicamente, cuyo supuesto implícito básico es que las formas más simples son las más antiguas.
















INDICE




Pagina Contenido
1 Definición, origen ehistoria de la ciencia “Arqueología”.
2 Características de la Arqueología.
3 Conclusiones.
4 Anexos.













Ciencia social y natural:
Arqueología:
“Arqueología es la historia de cómo vivieron los hombres en la Antigüedad, explicada por los objetos que dejaron tras sí. Casi en todas las regiones del planeta se pueden encontrar huellas del pasado, tanto en las regionesmontañosas como en la jingla, en el desierto e incluso en el fondo del mar.
Esas reliquias se han conservado de diversos modos. A menudo, la misma naturaleza ha actuado como elemento servidor. Los hielos eternos del Altái, por ejemplo, han conservado cámaras mortuorias como en una enorme nevera. La exuberante vegetación tropical se ha constituido en una interpretable defensa en torno a los templosabandonados. Las sedimentaciones fluviales y marítimas, la arena del desierto y las cenizas volcánicas han ocultado y conservado también ciudades enteras.”
Otra definición de la arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. El análisis de los objetos y construcciones permite conocer la cultura y los modos de vida de los pueblos de antaño. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trama cultural arqueolgia
  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS