Ciencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Unidad: La tierra en el universo
Resumen

La Esfera Celeste
Observe el cielo en una noche sin nubes y, si es posible, sin luna. Nos rodean muchísimas
Estrellas. Usted sabe que están a distancias enormes comparadas con la escala terrestre; quizá
Usted ha leído o ha oído bastante sobre las estrellas y sus distancias y todo eso. Peropermítanos
Sugerirle una experiencia diferente: trate de percibir el universo que nos rodea directamente, no a través de los conocimientos adquiridos en los libros.

Si usted retiene en la memoria la disposición de las estrellas en un momento dado y vuelve a mirar el firmamento al cabo de algunas horas, notara que la posición de las estrellas ha cambiado. Pero cambia como un todo, sin que lasdistancias entre las estrellas se alteren, de la impresión de que las estrellas estuvieran incrustadas en una bóveda rígida y transparente a la que llamamos. La esfera celeste. No es una esfera material, sino una construcción mental que nos permite describir
El movimiento que observamos en las estrellas de manera simple

El Lugar De La Tierra En El Espacio
Los mapas estelares no contieneninformación sobre la distancia a la que se encuentra cada astro, por lo que no permiten estudiar las características físicas de los mismos, ni formarse una idea de la distribución de materia en el espacio tridimensional. Sin embargo, los astrónomos han desarrollado técnicas para medir la distancia y la velocidad de los astros. Dado que las distancias astronómicas son muy grandes comparadas con lasdistancias de nuestra experiencia cotidiana las unidades como metros, kilómetros etc. No resultan muy prácticas.

Un observador que estudiara la región que rodea a la tierra sobre distancias cada vez mayores podría observar lo siguiente:

* Nuestro vecindario inmediato en el espacio es decir la región centrada en la tierra con un radio contiene a la luna, el sol los planetas mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter , Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, así como sus satélites; además incluye cometas, asteroides, meteoroides , polvo y , posiblemente, muchos millones de cometas incipientes que estarían al sistema solar en una esfera de unas 50,000 U.A.

* Al aumentar el tamaño de la región estudiada, digamos hasta unos 200,000 y de radio encontramos la vía láctea que ya hemosmencionado y que es un conglomerado de cientos de millones de estrellas, gas y polvo en forma de disco alargado con un núcleo central también alargado, su diámetro es del orden de algunas observaciones reciente.

* A escalas aún mayores, se encuentra que las galaxias están agrupadas en cúmulos. El grupo local al que pertenece la galaxia contiene un pequeño número de galaxias de todos los tipo ygira en torno al cumulo de virgo que incluye unas 2,500 galaxias.

Hasta ahora hemos hablado de los astros visibles , ya sea a simple vista o con instrumentos ópticos: sin embargo, hoy día se estudia el cielo no solo a través de la luz, sino de todas las radiaciones como rayos X ondas de radio , radiación infrarroja etc. y de partículas que llegan desde el espacio exterior. Se utiliza granvariedad de instrumentos tanto desde observatorios terrestres como espaciales. La información acumulada en las últimas décadas nos permite saber que en el Universos existen, además de las estrellas y las galaxias objetos como los cuásares, radiación electromagnética que no parece venir ningún punto en particular y es conocida como la radiación de fondo , y posiblemente agujeros negros y materiaoscura, detectables únicamente por los efectos gravitacionales que producen.

Al estudiar el sistema solar es conveniente elegir el origen del sistema de referencia en el centro de masa del sistema que prácticamente coincide con el centro del sol, por cuanto más del 98% de la masa total del sistema solar está concentrada en el sol. En este sistema de referencias llamado heliocéntrico el...
tracking img