El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte del amor
Introducción
Erich Fromm pretende demostrar que el amor no es un sentimiento fácil el amar a otras personas no puede lograrse si no nos amamos a nosotros mismos, la finalidad es convencer que en todos los intentos de amar están condenados lo más importante es desarrollar una personalidad total. Me base en el autor Erich Fromm porque me llamo la atención la forma de analizar alamor desde el punto de vista analítica.
¿Es el amor un arte?
La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera sin embargo el autor Erich Fromm considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amorconsiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función. La suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad la confusión entre la sensación inicial del"enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial,
El amor es un arte y todo arte necesita un proceso de aprendizaje tanto en lo teórico como en el aspecto práctico. Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor Afirma que las relaciones amorosashumanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".

Teoría del amor
El amor es una respuesta a un problema de la existencia humana, en los animales el amor surge en sus afectos-actitudes lo esencial en la existencia del hombre es que emerge elreino animal el hombre solo puede ir hacia adelante desarrollando su razón, El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia. La conformidad con el rebaño es la forma predominante, donde los pensamientos, las costumbres, la forma de vestir, los empleos, el ocio no difiere entre los ‘diferentes’ individuos que forman parte de la colectividad.
Elamor no sólo es dar implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua. No amamos aquello que no cuidamos, La persona que ama, responde Respeto como preocupación por el prójimo evitando así que la responsabilidad degenere en dominación. Dice Fromm "el conocimiento sería vacío si no lo motivara la preocupación" Sólo el amor hace posible elconocimiento, en el acto de amar me encuentro a mí mismo Otra cosa que Fromm mencionaba "la consecuencia última de la psicología es el amor".
Fromm crítica la teoría freudiana acerca de la sexualidad diciendo Freud que la finalidad del deseo sexual es la eliminación de la tensión química producida en el cuerpo sin tener en cuenta el aspecto psicobiológico de la sexualidad, la polaridad hombre-mujer y eldeseo de resolver esta polaridad a través de la unión.
Amor entre padres e hijos
Al nacer un niño no se encuentra consciente de la realidad solo siente el calor de la madre-alimento-protección que le brinda, cuando crece aprende a percibir siente el amor incondicional materno los niños desde muy temprana edad ya pueden amar. El niño pasa de su egocentrismo a valorar las necesidades de los demásdonde dar o amar es más satisfactorio que recibir sintiendo una nueva sensación de unión, Fromm menciona esta frase: "El amor infantil sigue el principio: ‘Amo porque me aman’. El amor maduro obedece al principio: ‘Me aman porque amo’. El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘Te necesito porque te amo’." El padre será quien dirija al niño por un buen amino.
El...
tracking img