Ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia del Derecho.

Se tienen entendido que el objeto de de la ciencia del Derecho, se encuentra ligado al comportamiento del hombre, dando lugar a la creación de normas jurídicas, por medio de las cuales el Derecho intenta concebir su objeto de estudio.
Las normas jurídicas pueden distinguirse de dos maneras distintas:

-Teoría estática.- en donde se puede notar que su objeto de derechoradica en un sistema de normas con validez, el derecho en su estado equilibrio.

-Teoría dinámica.- aquí se puede notar el proceso jurídico en el que el derecho se produce y aplica. Hace mención a normas jurídicas y se habla del derecho en movimiento.

Así mismo se puede ver como una particularidad del derecho, el hecho de que regule su propia producción y uso. Los cuales constituyen elcontenido de las normas jurídicas, debido a que se encuentran determinados por normas de derecho.

Lo anterior puede deshebrarse con el hecho de producción, el cual consiste en la creación de normas jurídicas, dando lugar al procedimiento legislativo que se encuentra regulado por la constitución. Así también el derecho regula el uso de de las leyes, que a su ves regulan las leyes materiales a travésde tribunales y autoridades administrativas.

Constituye de gran relevancia el hecho de hacer referencia del significado entre norma jurídica y enunciado jurídico, los cuales tienen lugar a partir de tener conocimiento de la ciencia jurídica, en donde se puede apreciar a la conducta humana como contenido de las normas jurídicas, describiendo como se produjeron, así como las relacionesconstituidas mediante esas normas jurídicas.
En este contexto en donde, la ciencia jurídica describe estas relaciones, es preciso distinguir entre enunciado jurídico de norma jurídica.

Enunciado jurídico.- es una proposición condicional, que expresa el hecho de que conforme a un orden jurídico, dado al conocimiento jurídico, deben producirse ciertas consecuencias determinadas por ese orden. Describen lasnormas jurídicas y estos enunciados pueden ser verdaderos o no verdaderos.

Norma jurídica.- es un enunciado declarativo sobre un objeto dado el conocimiento. Son mandamientos, ordenes, imperativos, permisiones y autorizaciones. No puede ser ni verdadera, ni no verdadera.

Lo anterior nos permite observar, como la ciencia del derecho necesita un conocimiento del derecho y fundándose en esodescribirlo. No importando que diversas autoridades jurídicas, se encarguen de la producción del derecho, tienen que tener conciencia y conocimiento de lo que posteriormente será conocido y descrito por la ciencia jurídica.

Ya determinado el limite de la ciencia del derecho al conocimiento y descripción de normas y de las relaciones que lo constituyen; se puede observar la integración del derechofrente a la naturaleza, y a la ciencia del derecho, como una ciencia normativa.
Con lo anterior se logra separar a la sociedad de la naturaleza y la ciencia social de la ciencia natural.

Así se puede contemplar como la naturaleza, tiene un sistema de elementos, que se encuentran ligados bajo el concepto de causalidad. Otro elemento que se puede anexar al concepto de naturaleza, se encuentraal concebir el comportamiento humano, determinado por el principio de causalidad.
Lo anterior da lugar a una ley natural, esta se encarga de describir normas, en las cuales se expresa la voluntad divina, esto prescribe a la naturaleza determinado comportamiento.
Un factor importante, se encuentra con la concepción de enunciado juridico, que es una proposición, declaración, sobre un objeto dado,al conocimiento y no implica la aprobación de la norma jurídica que describe. Dice que bajo determinadas condiciones, debe producirse determinado acto de coacción. Formula una relación funcional, al igual que la ley natural, pudiéndosele llamar así mismo ley jurídica, que se sintetiza en la palabra “deber”.
Este enunciado permanece con una descripción objetiva.

A lo largo de los siglos, se ha...
tracking img