Ciencia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia en Chile
La globalización de la economía y la desenfrenada carrera tecnológica que, según los expertos, dobla el conocimiento de la humanidad cada 15 años, hace que una de las principalesdeterminantes del crecimiento económico sea la innovación tecnológica.
Las naciones desarrolladas de primer y segundo orden destinan importantes recursos en investigación científico tecnológica,fundamentalmente en investigación y desarrollo, ahora, la inyección de recursos, siendo pilar fundamental en la cadena de generación de conocimiento, no garantiza por sí misma el desarrollo científico.El caso chileno

Uno de nuestros principales problemas es la incapacidad de generar y retener científicos. El país, en los últimos 15 años ha fortalecido la formación de postgrados y la participaciónde privados en investigación, no obstante, se siguen repitiendo problemas como falta de infraestructura, exigua investigación aplicada, desarrollo desequilibrado entre ciencias duras y humanidades,magra divulgación del conocimiento y la casi nula inscripción de patentes.

En Chile como en el extranjero se recurre a una serie de indicadores que aportan luces sobre las interrelaciones entreciencia, tecnología e innovación. Es decir, la dinámica de innovación del país se concentra en una serie multidimencional de factores, entre ellos:

Capital humano

Preferentemente referido al númerode científicos, este indicador se calcula en base a la cantidad de profesionales ligados a la ciencia y, más que nada, al número de postgraduados medido en cantidad de magísteres y doctorados.

EnChile sólo 337 magísteres y 402 doctores han realizado sus tesis en laboratorios de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y susinstrumentos de apoyo a la ciencia y tecnología. El número de doctorados crece cada año, pero el número de aumentos no puede proyectarse debido a la limitada capacidad que el sistema tiene para absorberlos,...
tracking img