Folklor colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EDUCACION ARTISTICA

Cuáles son los departamentos que conforman la región andina colombiana
R/: La región tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos en una superficie aproximada a los 305.000 km cuadrados y se extiende desde los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordillerasen la llanura del Atlántico y de occidente a oriente del flanco externo de la cordillera Occidental al flanco externo de la cordillera Oriental.
Comprende los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Santander y Norte de Santander.


1. Investigue las características de los siguientes instrumentos musicales i dibújelos

a) Labandola
R/: La bandola es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas. Hay varios tipos de bandola:
* la bandola llanera (4 cuerdas)
* la bandola andina colombiana (6 órdenes dobles o triples, los 4 primeros, para 12 o 16 cuerdas)
* la bandola oriental (4 órdenes dobles).
* la bandolacordillerana (guariqueña)
La bandola es un instrumento con un sonido alegre, que sirve para tocar canciones tradicionales de la zona en donde se toca. En la música colombiana se acompaña de un tiple y una guitarra. En Europa occidental se utiliza un instrumento muy parecido la llamado mandolina. En Venezuela y Colombia se ejecutan de manera muy completa y fuerte, dándole un carácter debravura.







b) El tiple
R/: El tiple descendiente de la guitarra, al cual se le hicieron algunas transformaciones de carácter nacional, que la definen como instrumento típico colombiano desde 1849. De menor tamaño que la guitarra, se le triplicaron las cuerdas en cada orden convirtiéndolo en uno de los más importantes instrumentos de la música nacional.

El Tiple es elcompañero inseparable de los copleros, serena teros, duetos y estudiantinas. Lleva el ritmo de la melodía, y por lo mismo es inseparable de la tambora.

El tiple es un instrumento musical que pertenece a la categoría de la percusión y las cuerdas.
El tiple es un instrumento colombiano que se desarrolló en el siglo 15 y es descendiente de la guitarra.
El tiple tiene un total de 12 cuerdas,tres de ellas están afinadas a hbh
b) La guitarra
R/: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico esguitarra clásica o guitarra española.




C) La esterilla

R/: la esterilla este instrumento típico, es utilizado para acompañar rajaleñas y torbellinos; es fabricado con cañutos o trozos de bambú de 10 a 15 centímetros, unidos en ambos extremos por un cordel de cabuya o pita, que también sirve para sujetarlo con las manos.

El sonido se produce al frotar los cañutos con ambasmanos. Acompaña especialmente el ritmo rajaleña, entre otros |


d)El bombo o tambora |
La tambora o bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran,de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por la vibración de dos membranas en tensión.Se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominada remo, mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada golpe. Parece ser que el sonido de...
tracking img