Ciencia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Honduras se ha avanzado en campos de inversión, el gobierno y la empresa privada en actualmente se trabaja en que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) seanautosostenibles, de manera que sirvan para crear otros proyectos derivados, en otras palabras que los proyectos sean productivos.

El gobierno de Honduras destina aproximadamente el 0.0013 % de su PIB eninvestigación y desarrollo.De acuerdo a algunos investigadores en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada más gobierno), esto es aproximadamente 232 millones de lempiras al año enotras palabras se puede decir que el gobierno aporta únicamente el 7 % de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal para alcanzar al 2 % de inversión en I+D similar a los países más desarrollados esinvertir 4 mil 640 millones de lempiras es decir aproximadamente 20 veces más de lo que se invierte en .

Hay varios centros de investigación en Honduras:

Jardín Botánico Lancetilla

Centro deInvestigación Miguel Cruz Zambrano, Edificio de Química y Farmacia, UNAH, dirigido por la Doctora en Química y Farmacia Inés Ruíz.

Centro de Investigación y Capacitación Dr. Jesús Aguilar Paz delInstituto Hondureño del Café .
 
A pesar de que en Honduras la inversión en ciencia es de menos del 0.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es importante conocer a compatriotas como elcientífico Gustavo Adolfo Fontecha Sandoval, por poner en alto el nombre del país al desarrollar proyectos con fondos propios y de algunas instituciones, convirtiéndose así en un verdadero orgullonacional.

Fontecha Sandoval es doctor en Genética y Biología Celular, máster en Ciencias y licenciado en Microbiología y Química Clínica, y catedrático de las ciencias en la Universidad Nacional Autónomade Honduras (UNAH), con una larga trayectoria en la formación de profesionales a quienes ha inculcado la importancia de esta rama para el avance del país.
Este prominente profesional es uno de los...
tracking img