Ciencia ficción en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA FICCIÓN EN MÉXICO
Comenzaré por definir lo que es ciencia ficción: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-tiempo puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. Los temas de los que más suelen tratarse son: viajes interestelares, conquista delespacio, consecuencias de una evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, entre otros. Suelen narrarse en tiempo pasado, presente o futuro, también toman en cuenta datos apocalípticos, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios,terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes por lo regular son diversos: a partir del patrón natural humano, o artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.
La ciencia ficción en México comienza a a finales del siglo XVII, Sin embargo hoy en día la literatura conocida o publicada bajo el sello de ciencia ficción no esabundante, la causa principal no es la escasez de autores o de obras, sino la poca difusión que se les da en México. Inclusive algunos autores no dedicados a la ciencia ficción han publicado obras que pueden clasificarse así, por ejemplo, Amado Nervo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes o Paco Ignacio Taibo II.
De acuerdo a Miguel Ángel Fernández, la historia de la ciencia ficción mexicana puededividirse en cuatro etapas:[]
Precursores (1775-1934). Inicia con el fraile Manuel Antonio de Rivas y su cuento Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la luna, y dirigidas al bachiller don Ambrosio de Echeverría, entonador de kyries funerales en la parroquia del Jesús de dicha ciudad, y al presente profesor de logarítmica en elpueblo de María de la península de Yucatán. También se cuentan diez cuentos escritos en el S.XIX, la novela Querens de Pedro Castera (1890), los cuentos de Amado Nervo y la novela Eugenia de Eduardo Urzaiz (1919), escrita en México por un doctor cubano.
Primeras revistas especializadas con traducciones de ciencia ficción anglosajona (1934-1964).
Primera generación de autores mexicanos de cienciaficción (1964-1984).
Autores contemporáneos (1984 al presente).
Novelas: Se considera que la primera novela mexicana de ciencia ficción es Eugenia (esbozo novelesco de costumbres futuras), escrita por Eduardo Urzáiz Rodríguez, en Yucatán en 1919.
Publicaciones periódicas
Revistas
Se han editado algunas revistas del género en México, ya sean versiones licenciadas de publicaciones extranjeraso completamente originales.[]
Los cuentos fantásticos (1948-1953). Edición mexicana de Famous Fantastic Mysteries. Números: 48.
Enigmas (1955-1957). Edición mexicana de Startling Stories y Fantastic Story Magazine. Director: Bernardino Díaz. Números: 16.
Fantasías del Futuro (1958). Edición mexicana de Science fiction quarterly, Super science fiction, Future science fiction, Planet storiesy The original science fiction. Director: Eduardo Trueba Urbina. Números: 1. Ciencia y Fantasía (1956-1957). Edición mexicana de The magazine of fantasy and science fiction. Números: 14.
Crononauta (1964). Directores: Alejandro Jodorowsky y René Rebetez Números: 2.
Espacio (1977-1978). Director: Carlos Jaumá Guix. Números: 6.
Umbrales: literatura fantástica de México (1992-?). Editor:Federico Schaffler. Números: 50.
"Charrobot", órgano informativo de la AMCYF (1996-1998) Editor: Gonzalo Martré Números: 8
Asimov ciencia ficción (1994-1999). Directores: José Zaidenweber (núms. 1-4) Salomón Bazbaz (núms. 5-16). Números: 16 números.
"Equipo Mensajero. Revista Literaria" (1992-1999) Director: Janitzio Villamar Números: 16 números
El premio Puebla (Ahora conocido como Premio...
tracking img