Ciencia, Filosofía Y Religión

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Ciencia, Filosofía y Religión: sus problemáticas




A menudo solemos confundir ciencia, filosofía y religión. Si bien son tres campos que tienen algunos puntos en común ycomparten algunas características, están bien delimitados y son totalmente independientes.
B. RUSSELL en Historia de la filosofía occidental (1947) ya había planteado que la filosofía es algoen medio de la teología y la ciencia.
Todo conocimiento religioso, plantea el autor mencionado, es dogmático, nadie lo puede poner en duda porque es una verdad de fe. La religiónapela a la autoridad ya sea de la tradición o de la revelación, propia de los libros sagrados.
Por otro lado, la ciencia es un sistema de ideas que crece cuantitativa ycualitativamente, falible y, por ende, perfectible. Gracias a ella podemos edificar un saber fundado, válido en el plano del pensamiento como en la experiencia concreta. Su aplicación a la vida cotidiananos permite vivir cada día mejor. Sus resultados son teorías, justificaciones racionales que dan prueba de la verdad enunciada.
Pero entre el campo de la teología y elcampo de la ciencia se extiende un NO MAN'S LAND, un terreno inexplorado, dice Russell, cuyo dos costados están expuestos al ataque gnoseológico. Este NO MAN'S LAND, es la filosofía.Al igual que la teología, la filosofía consiste en un trabajo de reflexión sobre algunos temas, sobretodo de aquellos que no se ha podido hasta ahora obtener un conocimiento preciso, de validezuniversal. Y al igual que la ciencia, apela a la razón para pensar lo que le preocupa al hombre. Casi todos los problemas que interesan a los espíritus especulativos son aquellos a los cuales laciencia no puede responder, y las respuestas de los teólogos no parece ya tan concluyentes como hace algunos años. Y, si bien, la teología ha tratado de responder, siempre lo ha hecho de una manera muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA
  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • ciencia filosofia y religion
  • DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGION, CIENCIA Y FILOSOFIA
  • ciencia, filosofía y religion
  • Ciencia filosofia y religion. primeros filósofos
  • Cuadro comparativo entre religión, ciencia y filosofia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS