Ciencia formal y factica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia formal y Ciencia fáctica:
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática son ciencias que solo existen en la mente humana no es objetiva, yno nos dan información acerca de la realidad. A estas ciencias se les llama ciencias formales porque sus objetivos no son cosas ni procesos, solo se ocupan de entes formales y establecer relacionesentre ellos. La lógica y la matemática solo asen contacto en la realidad del hombre a través de su lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Así tenemos una gran división de ciencias en formalesy fácticas las formales también pueden darse cuenta de los enunciados de cada ciencia mientras las formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas, en sumayoría se refieren, a entes extra científicos: a sucesos y procesos. También podemos identificar el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables de ambas ciencias mientras las formalessolo usan la lógica para demostrar rigurosamente sus teorías, las fácticas tienen que usar más que la lógica formal, sino que también tienen que usar la observación y/o experimentación. Las cienciasformales se basan mucho a emplear variables lógicas lo que en las ciencias fácticas es total mente diferente porque solo emplea símbolos interpretados más no vacios.
Las ciencias formales demuestran oprueban, mientras que las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final mientras que la verificación es incompleta es por eso que sontemporáneas, la naturaleza misma impide la confirmación final. En consecuencia si el estudio de las ciencias formales vigoriza el habito del rigor, el estudio de las ciencias factiles puede inducirnosa considerar el mundo como inagotable, las diferencias de ambas ciencias impide que se examinen hasta cierto punto.

José Delfino Esquer Gutiérrez
Fundamentos de investigación
16:00 – 17:00...
tracking img