Ciencia, historia y psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Historia y Psicología 1
Con el paso de los siglos las ciencias se fueron haciendo exclusivamente autónomas de la Filosofía que se consideraba puramente ciencia, los antiguos filósofosconjeturaban preguntas y tratando de darle respuestas científicas dieron paso a la psicología que formo parte de ésta hasta el siglo XIX; en ese entonces, su significado literal se extendió comopsyché-lógos; el estudio del alma.
Para entender la ciencia debemos empezar por la imagen de la ciencia moderna que se enmarca en el estilo Newtoniano y el positivismo, siguiendo con la explicación, las teorías:cómo explican las cosas los científicos, la naturaleza del cambio científico, la reducción y la sustitución y por último con la ciencia como concepción del mundo.
El estilo Newtoniano se define comola búsqueda de leyes matemáticas para deducir la exactitud que se observa en la naturaleza y El positivismo guiado por Auguste Comte suponía que los científicos propondrían leyes científicas en basea sus observaciones; tal cual hizo Newton con la ley de la gravedad, a través de la descripción, la predicción y el control.
La explicación toma relevancia en tres enfoques importantes; el enfoquenomológico, el enfoque causal y las consideraciones pragmáticas. El enfoque nomológico se dio con la publicación de Carl Hempel y Paul Oppenheim (Estudios sobre la lógica de la explicación) donde seexponía la forma de incorporar en la ciencia una función explicativa y considerando que las explicaciones eran deducciones desarrolladas a partir de leyes científicas dan paso a su propuesta del modelonomológico-deductivo donde se expone que un hecho queda sumergido dentro de un conjunto de leyes científicas y la explicación de éste consiste en mostrar que podría haberse predicho. El enfoque causaltoma como iniciativa la dificultad para identificar la explicación con la predicción ya que la sola existencia de una regularidad predictiva no es lo mismo que una ley de la naturaleza, además...
tracking img