Las diferentes pruebas en la psicología clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapias
Análisis Comparativos de Casos
Margarita Álvarez Flores
Noviembre 02, 2010.

LAS DIFERENTES PRUEBAS EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Hablar de pruebasen la psicología clínica es entrar en un mundo extenso y variado, donde se siguen procedimientos sistemáticos para observar y describir patrones de conducta de las personas en determinadas situacionescontroladas. Cada una de las pruebas comparten cierta estructura intrínseca con asignaciones observables que proporcionan al clínico la oportunidad de observar a sus pacientes más allá de lo que sepueda percibir a simple vista, por medio de datos que al ser reunidos e interpretados, permiten una integración junto con la historia clínica y la información recabada a través de la entrevistaestructurada, para proporcionar un diagnóstico lo más acertado posible, esto nos va a permitir elaborar planes de acción en la terapéutica a seguir.

Si coincidimos en que las pruebas psicológicas sonuna parte importante en la investigación y la práctica de la evaluación clínica. Una prueba es un procedimiento sistemático para observar y describir el comportamiento en una situación normal. Lasrespuestas de las pruebas pueden ser como muestras, signos, señales, o se correlacionan entre sí, para hacer inferencias acerca de los pacientes.

A pesar del gran trabajo de muchos investigadores enel campo de la psicometría, podemos agruparlos en cuatro categorías generales, como son:

1. Funcionamiento y capacidad intelectual
2. Características personales o atributos de personalidad3. Actitudes, intereses, preferencias y valores
4. Habilidades.

Dentro de toda esta fama de pruebas las más usadas son las del funcionamiento intelectual y los de personalidad.

Elanálisis de la lectura muestra los procedimientos de construcción de una prueba, utilizando aproximaciones analíticas (sobre la base de lo que la teoría dice que deberían de contener) o empíricas (sobre...
tracking img