ciencia militar

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Concepto de ciencia militar
La ciencia militar es el estudio de la técnica, psicología, práctica y otros fenómenos que constituyen la guerra y el conflicto social armado. Se esfuerza en convertirse en un sistema científico que, si se emplea apropiadamente, incrementará la habilidad para prevalecer en un conflicto armado con un adversario.[cita requerida] Para conseguirlo, no es importante si eladversario es una fuerza militar enemiga, guerrilla u otros irregulares, o cualquier otro adversario que conozca o utilice la ciencia militar en su respuesta. La ciencia militar (guerra en tierra) engloba seis ramas mayores:

Educación militar y entrenamiento
Artículo principal: Instrucción militar.
Estudia la metodología y la práctica involucrada en el entrenamiento de los soldados,suboficiales y oficiales. También se extiende al entrenamiento de unidades grandes y pequeñas, individual y colectivamente con organizaciones regulares y en reserva. El entrenamiento militar, especialmente el de oficiales, también se preocupa con la educación general y la adoctrinación política de las fuerzas armadas.
Tecnología militar y equipamiento
La tecnología militar no sólo es el estudio devarias tecnologías y la aplicación de las ciencias físicas que puedan usarse para incrementar la capacidad militar. También se puede extender al estudio de métodos de producción de equipamiento militar, y maneras para mejorar las capacidades y reducir los requerimientos materiales y/o tecnológicos para su producción.Un ejemplo, es el esfuerzo realizado por la Alemania Nazipara producir caucho ycombustibles artificiales para reducir o eliminar su dependencia de productos derivados del petróleo (gasolinas, aceites y lubricantes) y de los suministros de caucho.La tecnología militar es única sólo en sus aplicaciones, no en el uso que pueda hacer de ciencia básica y logros tecnológicos. Debido a su uso único, la tecnología militar lucha por incorporar tecnología evolutiva, así como la másinfrecuente tecnología revolucionaria en el lugar adecuado de la aplicación militar.
Estrategia militar y doctrina
Artículo principal: Estrategia militar.
La estrategia militar es, de muchas maneras, la pieza central de la ciencia militar. Estudia los pormenores del combate, e intenta reducir a una serie de principios los innumerables factores que gobiernan todas las interacciones del campo de batalla.Así, dirige la planificación y ejecución de las batallas, operaciones, y de las guerras como un todo. A principios del siglo XXI, prevalecen dos sistemas principalmente. Hablando ampliamente, pueden ser descritos como el sistema "Occidental", y el sistema "Ruso". Cada sistema refleja y apoya fuerzas y debilidades sustentadas en la sociedad subyacente. Generalmente, las sociedades "Occidentales"tienen sistemas educativos y tecnológicos más avanzados. En contraste, las sociedades del tercer mundo (basadas en el sistema ruso) tienen sistemas educativos y tecnológicos más bajos, pero tienen tienen una capacidad de mandar seres humanos al combate en sus ejércitos, más grande que los que las sociedades "Occidentales" están dispuestas o son capaces de involucrar en un conflicto.
El arte militarOccidental moderno está compuesto principalmente de una amalgama de sistemas franceses, alemanes, británicos y norteamericanos. El sistema ruso también toma prestado de estos mismos sistemas también, a través del estudio, y/o de la observación personal en la forma de invasión (Guerra de 1812 de Napoleón, y en la La Gran Guerra Patriótica), y forman un producto único adecuado para las condicionesque los practicantes de este sistema encuentran. El sistema que se produce por el análisis que proporciona el Arte Militar se conoce como doctrina.
La doctrina militar Occidental descansa sobre todo en la tecnología, el uso de un cuadro bien entrenado y potente de suboficiales, y de un proceso de obtención y diseminación de la información superior para proveer una conciencia del campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Militar
  • el ciencia militar
  • tecnico en ciencia militar
  • ciencia e industria militar
  • Militar
  • Militar
  • Militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS