corrientes de la geografia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Pregunta 2 corrientes de la geografía

Hace unos días, hablábamos del espacio geográfico, hoy os traigo un poco de contenido teórico, para dar forma y entender un poco más la geografía. Más concretamente, me gustaría hablaros sobre las corrientes, o paradigmas actuales de la geografía, empezando por la revolución cuantitativa y acabando por las nuevas corrientes de geografía de genero.La geografía cuantitativa, de la mano de Fred K. Shaefer, nace en los años 50, creando un cambio radical en la forma de interpretar la geografía, y busca, elevar el nivel de la propia disciplina a través de modelos teóricos matemáticos, consiguiendo simplificar la realidad y entender las realidades como algo abstracto y neutro, pudiendo analizar de una forma más cuantificable. Una de sus muchas ideases la teoría de la localización, o de los lugares centrales, así como la localización industrial, la localización espacial de la sociedad, las redes urbanas, o la jerarquía urbana.
La geografía de la percepción. Si en la anterior las matemáticas se volvían importantes, en esta línea es la psicología la que toma el testigo, partiendo de la base que el espacio varía según la percepción que laspersonas tengan sobre él. Todo se organiza, por tanto, en sendas, nodos, hitos, barrios y bordes. Siempre según la percepción de cada uno.
La geografía radical, con un contenido muy importante de las ideas dialécticas de Marx, con una amplia tendencia izquierdista, esta corriente intenta explicar la geopolítica del capitalismo, fundamentándose en la justicia social.
De ella, salió en partela geografía humanística, que se basa en el ser humano y las acciones humanas. por tanto, haciendo objeto de estudio a los actos humanos, dando mucha importancia a los valores y propósitos de estos actos. Dentro de la corriente encontramos dos grandes grupos, uno de existenciales, limitados a describir las apariencias directas, y otro grupo de idealista, que van más allá, y analizan los ideales realizados ono.
Nos quedan dos corrientes más, una es la geografía cultural y paisajística, quizá una de las que tienen más fuerza actualmente, ya que se basa en entender el papel que juega el territorio en las construcción de marcos culturales. También se basa en un concepto muy interesante de que el espacio puede evolucionar sin que ello signifique destruir el carácter esencial del territorio. Estacorriente tiene mucha fuerza, y la Unión Europea ha creado diversos observatorios, ya que se ve con la necesidad de gestionar los paisajes como elementos de la identidad colectiva.
Acabaré con las nuevas perspectivas de genero, que buscan hacer visible a la mujer en toda su diversidad, y hacer unas relaciones entre el espacio y el entorno más igualitarias.



Corrientes de la geografía de yahooDentro de las actuales corrientes del pensamiento geográfico cabe diferenciar entre Corrientes Clásicas (segunda mitad del s. XIX a segunda mitad del s. XX) y Corrientes Contemporaneas (desde la segunda mitad del siglo XX.)
a) Corrientes Clásicas (segunda mitad del s. XIX a segunda mitad del s. XX)
Durante este periodo se consolida el proceso de institucionalización de la Geografía comodisciplina científica, naciendo diversas corrientes geográficas para evitar la división entre geografía física y humana, así como para que sus contenidos no sean absorbidos por otras ciencias.
Aparecen tres tipos de corrientes: determinista-positivista, posibilista - regionalista y ecología humanista.
a) 1-CORRIENTE DETERMINISTA-POSITIVISTA.
El determinismo y el posibilismo, también designados porotros como ambientalismo e historicismo. 
El determinismo y el positivismo que lo sustenta surgen a mediados del siglo XIX, llegando a impregnar, profundamente, el método científico de aquellos años. El positivismo puede definirse, tanto como método científico como concepción filosófica, aspectos, ambos, muy relacionados entre sí.
Como método científico, el positivismo puede definirse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Actuales De La Geografía
  • Distintas corrientes en geografía
  • Noticias de corrientes de Geografía
  • Cuadro De Las Corrientes Y Enfoques De La Geografía E Historia
  • Corrientes Explican La Geografia
  • Las corrientes de pensamiento geográfico y la enseñanza de la geografía
  • Corriente
  • corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS