Ciencia paratodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia para Todos
La colección La Ciencia desde México, del Fondo de Cul-tura Económica, llevó, a partir de su nacimiento en 1986, un ritmo siempre ascendente que superó las aspiraciones de las personas e instituciones que la hicieron posible: nunca faltó material, y los científicos mexicanos desarro-llaron una notable labor en un campo nuevo para ellos, escribir de modo que los temas máscomplejos e inaccesi-bles pudieran ser entendidos por los jóvenes estudiantes.
Tras diez años de trabajo fructífero se ha pensado ahora dar un paso adelante, extender el enfoque de la colección a los creadores de la ciencia.
Esta nueva colección tiene como fin principal poner el pensamiento científico en manos de los jóvenes que, si-guiendo a Rubén Darío, aún hablan en español, al llegar su turno,crear una ciencia que, sin des-deñar a ninguna otra, lleve la impronta de nuestros pueblos.


LA PRIMERA ENCICLOPEDIA OCEANÓGRAFICA MEXICANA. 1989
VISIÓN PANORÁMICA
Dice el viejo refrán que "la primera novia nunca se olvi-da"; y en mi caso —aunque a veces haya tenido com-pañeras— su recuerdo me ha acompañado siempre.
El noviazgo fueprecoz. Mi padre fue originalmente oficial de marina; pero apenas cumplidos los siete años reglamentarios, pidió licencia ilimitada. De carácter di-námico y clara inteligencia, marchó por nuevos senderos al obtener el título de ingeniero civil, primero, y el de abogado, después.
En el fondo, seguía rindiéndole amoroso culto a su novia de la juventud, "la Mar". No era, pues, raro que el hijo —queescuchaba continuamente vocablos marinos en el hogar, y pasaba las vacaciones en el puerto de Vera-cruz— tuviera también por novia a "la Mar".
Ese amor empezó a tomar orientaciones más precisas cuando, estando en la preparatoria, mi padre me regaló un ejemplar del libro del oceanógrafo francés Louisjou-bin: La vie dans les océans (1912), verdadera enciclopedia oceanógrafica llena de información.Gracias a Joubin me di cuenta de que la Mar no me fascinaba tanto por sí misma, sino principalmente como hogar de múltiples animales.

Mi tesis pro-fesional, que terminé en 1924, tenía por título Protozoorios del Lago de Xochimilco, pues no había nadie en México en aquellos años que se intere-sara en ese grupo zoológico, y la bibliografía accesible era en extremo escasa.
Tuve la suerte de comenzar atrabajar en el campo de la biología cuando aún era estudiante, en 1923, como jefe de la Comisión Mixta de Biología Marina, formada por tres elementos de la Dirección de Estudios Biológicos y tres de la de Pesquerías, que tuvo que interrumpir sus tareas al poco tiempo de iniciadas por haber estallado la revolu-ción de la huertita, precisamente en Veracruz. Fundador y jefe de la Estación de BiologíaMarina del Golfo (1926-1927) volví a Veracruz; pero la Estación fue suprimida, cuando estaba en pleno trabajo, por razones de economía.
Becado por la Fundación Guggenheim (1931-1933) para hacer estudios de biología marina y protozoología, obtuve mi grado de doctor en filosofía en la Columbia University de Nueva York; como fundador y di-rector del Instituto Biotécnica (1933-1934) incluí en él unaSección de Hidrobiología. En 1933, por encargo del presi-dente electo Lázaro Cárdenas, estudié el sistema lagunar de Michoacán. Fui pro-motor y primer maestro de las materias de hidrobiología ((')" año) y pesca (7°) en la carrera de ingeniero agrónomo especialista en bosques, de la Escuela Nacional de agricultura, y proyecté luego una Comisión Nacional de Pesca (1952).

Hasta la fecha hepublicado los siguientes libros sobre la materia: Bibliografía razonada en pesca e hidrobiología, 1960; Problemas de la industria pesquera en México.
Desde 1923 hasta 1974 —largo medio siglo— mi interés en la hidrobiología se conservó activo en una forma u otra; a partir de entonces he tenido contactos esporádicos con ella. Así pues, creo que en mi caso el refrán resulta correcto, y aún sigo pensando...
tracking img