Conflictos y negociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto y Negociación
Profesor: Francisco Meza Castillejo
Curso: Antropología
Facultad de comercio exterior y relaciones internacionales
Turno: Mañana
Ciclo: 2
Integrantes: wasaberto


2011

Conflicto y Negociación
1. Definicion de conflicto:
El conflicto se define como un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido unefecto negativo, o está por hacerlo al que a la primera le preocupa. Esta definición es amplia con toda intención. Describe el punto de cualquier actividad en que las interacciones “se cruzan” para convertirse en un conflicto entre las partes. Agrupa un grupo amplio de conflictos que experimentan las personas en las organizaciones: incompatibilidad de metas, interpretaciones diferentes de loshechos, desacuerdo con base de expectativas al comportamiento, etc.
2. Transiciones en el concepto de conflicto:
Una escuela de pensamiento ha planteado que debe el conflicto: que indica un funcionamiento del grupo. Llamamos a este punto de vista tradicional. Otra corriente de pensamiento sostiene el concepto de las relaciones humanas, y argumenta que el conflicto es un resultado natural einevitable es cualquier grupo y que no necesariamente es dañino si no que tiene el potencial ser una fuerza positiva para determinar el desempeño del grupo.
Punto de vista tradicional del conflicto
El punto de vista tradicional del conflicto era coherente con las actitudes que prevalecían acerca del comportamiento de los grupos en las décadas de 1930-1940.El conflicto era visto como un resultadodisfuncional que surgía de la mano con la comunicación, la falta de apertura y confianza entre las personas, y la falla de directivos en su responsabilidad para con las necesidades y aspiraciones de empleados.
El proceso del conflicto
Posee 5 etapas: oposición potencial o incompatibilidad, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.
* Etapa 1: Oposición potenciao incompatibilidad
Se refiere a la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto. Tienen 3 categorías principales: comunicación, estructura y variables personales.
“La comunicación y el lenguaje son aspectos que deberían ser recordados como medios para la puesta en práctica de la transformación pacífica de los conflictos” (Sonia Paris Albert Tiempo de pazpág. 91)

* Etapa 2: Cognición y personalización
En esta etapa se definen los aspectos del conflicto. Las partes deciden de qué se trata el conflicto, esta adquisición de sentido es fundamental porque la manera en que se define un conflicto determina la clase de resultados que lo podrían resolver. En otras palabras la definición del conflicto es importante porque, muestra el conjunto dearreglos posibles.
Cabe recalcar que las emociones desempeñan un papel importante en la conformación de las percepciones.
* Etapa 3: Intenciones
Las intenciones intervienen entre las percepciones y emociones de la gente y su comportamiento manifiesto. Muchos conflictos suben de intensidad sólo porque una de las partes atribuye intenciones equivocadas a la otra. Se pueden identificar cincointenciones de manejo del conflicto:
* Competir: Satisfacer intereses propios sin importar el efecto sobre las otras partes del conflicto.

* Colaborar: Cuando las partes en conflicto satisfacen las preocupaciones de todos los que intervienen.

* Evitar: Salirse del conflicto o suprimirlo. Lo que se hace es ignorar el conflicto y evitar a aquellos con quienes no se está de acuerdo.

*Acomodarse: Para que la relación se mantenga una de las partes necesita estar dispuesta a poner los intereses de otro por encima de los suyos.

* Comprometerse: Cada parte en un conflicto cede algo y comparte los resultados.

Los individuos tienen preferencias entre las cinco intenciones de manejo de conflicto que se acaban de mencionar, estas preferencias tienden a ser seguidas en forma...
tracking img