Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia política
Disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en elestablecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.
Estatuto epistemológico
Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Lo que debe reunir un estatuto epistemológico verdadero: 
Un campo de estudio quesea propio
Un cuerpo de contenidos validados
Un lenguaje propio
Autonomía metodológica
Formulación de principios, teorías e hipótesis propias
El estatuto epistemológico de la Ciencia Política es el resultado teórico y conceptual de un largo proceso histórico y social que, en el caso de la tradición intelectual de Occidente, se origina en la Grecia clásica con Aristóteles y Platón.
A lo largode veinte siglos, la política se ha ido transformando desde una aproximación intelectual surgida de la Filosofía, el Derecho y la Historia, hasta una ciencia constituida, con sus propias categorías de análisis, conceptos y metodología.
No obstante una larga historia intelectual anterior (la antigüedad clásica en Grecia y Roma y la edad medieval), fuerza es de constatar que el punto de partida dela constitución de la Ciencia Política encuentra sus raíces en los inicios de la modernidad, desde el siglo XIV: el Renacimiento italiano reconoce en un conjunto de autores (Guicciardini, de la Mirandola, Valla y Maquiavelo), como los fundadores de la disciplina politológica, en tanto en cuanto separaron la comprensión de las prácticas políticas, de las ataduras conceptuales impuestas por laTeología, la Filosofía y el Derecho.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Se encuentran muy importantes antecedentes de ciencia política en clásicos de la cultura occidental como Platón (La República), o Aristóteles (La Política). Es cierto que en ellos ya se encuentran algunas concepciones que apuntan una visión más amplia de la sociedad, sin embargo se trata de una perspectiva relativamente vaga. Claro está, queson las formas de poder, la naturaleza de la relación política, los actores gubernamentales (los que mandan y los que obedecen) y los que ellos consideran las mejores formas de gobierno, lo que atrae la atención de estos dos pensadores griegos.
El político aparece como uno de los estímulos primeros para el estudio de las realidades sociales más amplias y complejas. Al revisar el pensamientosocial de Platón y Aristóteles, se hace obvio que los acontecimientos políticos atrajeron mucho.
Platón, presenta todo un modelo de sociedad en La República, cuyo gobierno debe quedar en manos de los más sabios, de los filósofos.
Aristóteles estudia todas las formas de organización política y establece una tipología todavía vigente.
Según él, pueden darse 3 formas puras de gobierno: monarquía,aristocracia y democracia; o bien, sus formas impuras: tiranía oligarquía y demagogia
El desarrollo de los estudios políticos más sistematizados se atribuye, (como ya hemos dicho en este trabajo antes) a Nicolás Maquiavelo (1496-1527).
Puede decirse, en general, que el aspecto político de la sociedad ha sido, en el pasado, mucho más estudiado que otros. El hecho de que cuando surgen otras disciplinasmás amplias, que analizan las sociedades con diversos tipos de relaciones (políticas, económicas, etc.) ya exista previamente preocupación por lo político. Esta es una razón por la cual se puede separar a la ciencia política.

La Ciencia Política se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones intermedias y que cada autor tiene una posición nueva, por lo cual su...
tracking img