Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTUALIZACIÓN DE LO POLÍTICO
I.I Evolución
Los seres humanos desde que aparecen sobre la tierra y hasta nuestros días, viven en sociedad, es decir la reunión de hombres o animales, que viven bajo leyes comunes, producen los fenómenos sociales y tienen una cultura común, en un sistema duradero.
Las sociedades primitivas, sin enfocarnos tanto sobre la interrogante de cuándo apareció eseser que llamamos hombre provisto de su inteligencia, o el estudio científico del mundo que paso a paso nos enseña las huellas de una evolución consiente. Más que conocer directamente al hombre, hemos conocido lo que el hombre hizo. Los hallazgos más remotos de armas y utensilios humanos son las huellas de su vida primitiva: los instrumentos que le sirvieron para vivir: los instrumentos de la época.Una larga evolución de millones de años se cerraba para dar paso al HOMO FABER, criatura que sabe servirse de instrumentos, de máquinas, o con otro sentido el HOMO SAPIENS por su capacidad para hacer uso de su inteligencia.
La idea de un jefe o guía del grupo, acusa a un largo periodo de evolución, en que surgen el probable amigo-enemigo, mando-obediencia, poder-sumisión y otrascaracterísticas según el grado de evolución que acusa el grupo.
Esta organización humana viene dar el advenimiento del Estado en lo que se conoce como época heroica, El hombre abandonaba la subordinación total al mundo de la naturaleza que lo había conformado, para comenzar a crear su propio mundo, el mundo de la cultura. El comienzo de la vida civilizada ya que se contemplaba la unidad dentro de una monarquíaterritorial.
Dentro de las mismas comunidades se observaron costumbres y las costumbres son las que crean el derecho. Costumbre y Derecho emanan de la actividad humana.
Cuando el hombre tuvo una plena consciencia del valor de una norma consuetudinaria y más tarde escrita, comenzó a luchar por el derecho, y siglo tras siglo estos principios se fueron desarrollando en extensión y contenidoestimulados por las luchas sociales, en un afán creciente de la humanidad de hacer del mundo un lugar decente para vivir.
El hombre acusa un progreso evidente en varios aspectos, de su vida social. Es indudable que al principio de los tiempos ya se manifiesta con todas sus características creadoras y en los tipos humanos tradicionales y que la misma naturaleza humana, plástica y rebelde, adaptable ysumisa sólo por excepción, es una consecuencia de la vida social que nos modela espiritualmente y nos impone sus propias creaciones.
Esta naturaleza del hombre y de la sociedad impone ciertos principios necesarios para mantener LA CONVIVENCIA sin la cual no es posible la vida social. La Justicia tiene su propio sentido proporcional que “Sólo a una sociedad organizada políticamente le es dadoreconocer. Aquello que reclamamos y aquello que se nos puede dar sin perjuicio de otro o de la comunidad”.
Una vez que la sociedad se ha organizado y esta a su vez conforma el Estado como tal, se nos presenta el problema de aclarar el punto de partida del fenómeno político y la formación de las primeras organizaciones o “formas políticas”.
Volvamos a las sociedades primitivas, el ser humano es un serpolítico porque su inteligencia le permite pensar y actuar sobre las formas más convenientes de organizar la vida social, pese a todas las penalidades de supervivencia lo que probablemente fue el mejor estimulo de su acción colectiva. Lo anterior nos muestra que gracias a estos problemas que tuvo el hombre fue lo que logro la creación de esas formas políticas primitivas que fomentaron unidad algrupo; “…sólo se avanzan los pueblos en el progreso cuando se sueñan a sí mismos” y concluye “…a través del tiempo persiste el concepto de poder, como característico del Estado. Enfrente de la diversidad humana, perdura, inexorablemente el principio y la fuerza de la cohesión social”.
Estas formas políticas que rudimentariamente se fueron presentando ofrecen sus propios caracteres en el clan,...
tracking img