ciencia politica

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Definición ideología política
 Una ideología política puede ser un modo general de pensamiento sobre política, una especie de folclore político compartido por un grupo de gente tales como la mayoría de los habitantes de un país particular o la mayoría de los miembros de un grupo cualquiera o de una clase social. O, quizá también, una ideología política puede derivarse de las teoríascuidadosamente elaboradas de un pensador particular, a través de la imagen privada de la política que este ha creado.
Las ideologías se convierten en guías para la percepción selectiva y para el recuerdo de la información.
Modelo ideológico del voto:
Izquierda - Derecha
No todas las ideologías son igualmente resistentes a la nueva información o igualmente impermeables a la verdad. En verdad se puedellamar "extrema" a una ideología que rechaza o resiste cualquier pieza de información, por mas cierta e importante que sea, que no encaje bien en ella, y podemos llamar "moderada o razonable" a una ideología que (aunque no se esté de acuerdo con ella) se mantenga abierta a piezas adicionales de información que puedan servir para atemperarla en aras de un mayor realismo.
 La diferencia entre loextremo y lo razonable depende asi de la capacidad para reconocer la realidad y someter a prueba la verdad de las opiniones. El "extremismo" siempre implica una tendencia hacia el autoengaño independientemente de las virtudes de la causa que supuestamente sirve. En cambio, una ideología razonable permite pruebas amplias y objetivas de la verdad
 La palabra interés proviene de la palabra latina"interesse" que significa estar en medio. Este significado implica que entre (o en medio de) un conjunto de cosas y acontecimientos no deseables existen ciertos elementos deseables que deben ser aprovechados. En general el "interés" de cualquier persona en una situación consiste en las recompensas que pueda derivar de ella. A su vez, este concepto es ambiguo: implica un derecho o una "expectativa derecompensa", pero tal derecho o expectativa tiene aspectos: subjetivos y objetivos. Del lado de lo "subjetivo" describe una distribución de atención". El lado objetivo del interés es la "probabilidad de recompensa" efectiva.
 "Intereses y necesidades"
Los intereses verdaderos o bien entendidos se relacionan a menudo con las necesidades de individuos y grupos. Una necesidad es un insumo o dataciónde alguna cosa o relación, cuya carencia va seguida de un daño observable.
 Las necesidades humanas deben ser traducidas a intereses activos para que adquieran efectividad política. Los esfuerzos políticos basados en grandes necesidades humanas pueden encontrar en ocasiones escaso apoyo a corto plazo, mientras estas necesidades no se sientan y perciban todavía ampliamente; pero a largo plazo, laspolíticas realistas apoyadas por intereses activos y basadas en las necesidades de millones de personas pueden resultar irresistibles.
La política ha sido definida a menudo como el proceso por cuyo conducto se asignan los "valores". En una sociedad en forma autorizada, o sea, una forma que se repita y en la que se pueda confiar, que es legitima en el sentido de que corresponde a las creencias dela gente sobre lo que está bien y lo que está mal.
 Si no existe una normatividad, una repartición de funciones, atribuciones de las instituciones, la capacidad de acción de los individuos se va a ver mermada cada vez que sea del interes de otro el que nosotros no alcancemos esos valores.
 Si alguien disfruta un valor, generalmente le gusta tenerlo con seguridad, es decir, desea poder confiar entenerlo en el futuro. La otra forma de disfrute es la libertad o espontaneidad, es decir, la capacidad para actuar de acuerdo con nuestra propia personalidad, sin tener que hacer un gran esfuerzo de auto negación o autocontrol y sin quedar sujeto a restricciones externas.
 La política y la legitimidad: la compatibilidad de los valores
 La gente no vive y no puede vivir con un solo valor, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS