Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Politológico En Colombia

Por: Juan Esteban Mejía B.

En este breve escrito intentamos explicar los puntos más críticos de una ciencia política hundida desde ya hace varias décadas en una profunda crisis, ya sea por su inmadurez o por la “pelea” que se lleva el campo de las ciencias naturales con el de las ciencias sociales, por el concepto (ciencia). También analizaremos eldesenlace que podrá tener la ciencia política en un país como Colombia, que tendencias o enfoques se vienen construyendo por parte de los politólogos colombianos. Revisaremos la historia del desarrollo académico y social que ha tenido el campo de la política desde su aparición en la Universidad de los andes en el año 68, como lo afirman en el texto “La Ciencia Política En Colombia” de Ana MaríaBejarano y María Ema Wills. El estudio de la política, en tanto ciencia social independiente, comenzó en Colombia en 1968 con la creación del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de los Andes.
También daremos un breve recuento de los distintos enfoques de la ciencia política empezando por el institucionalismo, el análisis conductista, el feminismo y por último el análisis del discurso,que se puede ver en el texto de David Marsh y Gerry Stoker “teoría y métodos de la ciencia política pág. 23”.

Empezamos por recordar la crisis de inmadurez que sufre el campo de la ciencia política, pero a pesar de esto miraremos como se ha venido desarrollando primero a nivel de de ciencia independiente, y posteriormente como la ciencia política se desenvuelve o desarrolla en el contexto de unpaís como Colombia.
Desde ya hace vario tiempo la política desarrolla su propia autonomía y pasa a hacer parte de las denominadas ciencias sociales, entrando a compartir y competir con campos como la economía, la sociología, la historia entre otras; pero igual entra a una llamada “lucha” entre dos campos muy específicos que son las de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Esta lucha estáligada al uso de la palabra ciencia, que las ciencias naturales reclaman para ellas. Pero se puede considerar ciencia al campo de la política, porque pertenece a un grupo de disciplinas organizadas de forma académica, enseña un estructurado conocimiento y quienes la practican deben de seguir o mejor respetar normas de conocimiento intelectuales a la hora de presentar y debatir. Además añadimosque la palabra “ciencia, deriva del término latino scientia que significa un conocimiento adquirido a través del estudio” Teoría y métodos de la ciencia política p 15.
La política ha tenido muchas discusiones, por el no consenso que han tenido los politólogos a la hora de definir la política, y mucho menos a la hora de establecer su objeto de estudio pero estas definiciones y objetos de estudiovarían de tendencia en tendencia, por ejemplo en Inglaterra desde los años 50 los institucionalistas clásicos disponían su análisis a la administración pública y el parlamento, pero los conductistas llevaron a la expansión del campo llevando a la política a analizar temas como los partidos políticos, las contiendas electorales, los grupos de presión, entre otras; en las décadas de 1970 y 1980, lapolítica se vio presionada para ampliar todavía más sus objetos de estudio, pero el feminismo llevo a un punto más, “la política trata de todas las decisiones que configuran nuestra vida y no solo de aquellas que se toman en el ámbito restringido que tradicionalmente se define como política los asuntos privados se pueden convertir en públicos, lo “político” se vuelve realmente político si los hombrey mujeres desean, que como tal, se discuta, se rebata, o decida en el dominio público… nada ni nadie queda, en principio excluido” teoría y métodos de la ciencia política p 17.
Según todo esto entendemos que la ciencia política debe de dejar su centro en el estudio del gobierno y las cuestiones públicas para concentrarse en lo que pasa políticamente en la vida cotidiana, se debe preparar al...
tracking img