Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EI DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA MAURICE DUVERGER"
El desenvolvimiento de la ciencia política está, intimamente ligado a la historia de las ideas y de las doctrinas.
I. LA PREHISTORIA DE LA CIENCIA POLITICA
Se extiende desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX, incluso, hasta mediados del siglo XX.
Hasta fines del siglo XIX no se tiene concienciade que la política sea un objeto de ciencia, no se aplican a su estudio métodos científicos, no existe aún una ciencia política en el sentido estricto del término.
Este largo período puede dividirse en dos fases. Hasta principios del siglo XIX nos hallamos en la prehistoria propiamente dicha.
El siglo XIX constituye una especie de intermedio: la idea de ciencia política se afirma, aparecela palabra en el lenguaje corriente.

A) La prehistoria propiamente dicha: los precursores

Hasta el siglo XIX los problemas políticos son estudiados esencialmente desde el punto de vista moral. No se estudia objetivamente el poder. El método esencial de análisis es el razonamiento deductivo, partiendo de principios a priori, y no la observación de los hechos y la inducción basada en estaobservación.
Algunos hombres excepcionales comienzan a separar los problemas de valores y el análisis objetivo de la realidad, y descartan, en parte, el método deductivo para inclinarse por la observación. Aristóteles, Maquiavelo, Rodino y Montesquieu son los cuatro “grandes” de esta prehistoria.

a) ARISTOTELES Y EL METODO DE OBSERVACION

Aristóteles fundó la ciencia política.
1o.Como Platón, es un moralista, emprende la búsqueda del “buen” gobierno, formula la teoría de un Estado ideal. Está dominado por el concepto de valor y no es “objetivo”. En este sentido no es científico.
2o. Una diferencia esencial lo separa de Platón: el empleo del método de observación. Las obras políticas de Platón (la República, el Político, las Leyes) se fundan en la deducción. Platón sepreocupa poco de estudiar los hechos e intenta definir la imagen del Estado ideal, del buen gobierno, por el movimiento de su propio espíritu, por reflexión interior.
Aristóteles, busca el buen gobierno y el Estado ideal, pero mediante la observación de los hechos, utiliza el método experimental.
b) MAQUIAVELO Y EL METQDO OBJETIVO
Aristóteles creó el primer elemento de la ciencia política: el usodel método de observación. Maquiavelo creó el segundo: el método objetivo, desligado de preocupaciones morales.
1o. Perfeccionó el primero. Multiplicó las observaciones históricas y puede ser considerado como el creador del método comparativo histórico. El Principe fue su obra más célebre.
2o. La objetividad de Maquiavelo, su “moralismo”, su voluntad de excluir las consideraciones de valor paraatenerse a los hechos, constituyen, su aportación esencial al desarrollo de la ciencia política. La propaganda desarrollada contra Maquiavelo a lo largo de los siglos es sintomática: no se le ha perdonado que empezara a “desmitificar” el Estado.
3o. El mérito de Maquiavelo es inmenso. Su objetividad es a menudo una falsa objetividad.
c) BODINO Y EL DESARROLLO DEL METODO DE OBSERVACION
La obrade Bodino – De la República es, en ciertos aspectos, un revoltijo.
lo. Bodino se sitúa en la línea de Aristóteles. Está imbuido de consideraciones morales y rompe con el “maquiavelismo”. Jurista de profesión, mezcla razonamientos jurídicos o jurídico-metafísicos a sus observaciones sociológicas. Desarrolló la teoría de la soberanía del Estado, completando el esquema general del poder descritopor Aristóteles, su “cosmogonía” política.
2o. El mérito esencial de Bodino es el de haber desarrollado el método de observación.
d) MONTESQUIEU Y LA OBSERVACION SISTEMATICA
El Espírita de las Leyes está considerado junto con la Pols’tica de Aristóteles, como la obra más importante en la historia de la ciencia política.
lo. En el Espíritu de las Leyes se pueden separar muy bien las...
tracking img