Ciencia Política: "Ley De Hierro, Partidos De Hojalata" Y "Politicians Against Parties..."

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Ensayo crítico actores


La pregunta es clara ¿Están en crisis los partidos políticos? En los artículos presentados para el seminario de esta asignatura distintos autores nos han acercado sus reflexiones acerca del tema.
De manera genérica podemos afirmar que todos coinciden no en una “crisis” entendida como un conflicto que podría desembocar en el final de los partidos políticos pero sí enun “cambio” respecto a lo que entendemos por partido político hasta hoy.
Para redactar este ensayo crítico se utilizarán los textos de Roberto Blanco Valdés “ley de hierro, partidos de hojalata” (primer capítulo de su libro titulado Las conexiones políticas) y de Susan E. Scarrow “politicians against parties: Anti-party arguments as weapons for change in Germany (del libro European Journal ofPolitical Research).
Ambos autores manifiestan la importancia de la sociedad para hablar de lo que está pasando con los partidos políticos actualmente, el descontento de ésta es clave a la hora de analizar el problema. Blanco Valdés señala la dinámica que los partidos han llevado hasta ahora, el funcionamiento de los mismos como una de las causas de la crisis en la que están inmersos, se habla deuna desafección de la sociedad que no siente que los partidos políticos la represente. La sociedad percibe a los partidos políticos como facciones que dividen a la ciudadanía, organizaciones cerradas, oligárquicas y profundamente burocratizadas que limitan la pluralidad social y política. Tal vez por esta percepción de los partidos políticos estos hayan perdido en beneficio de los nuevosmovimientos, movimientos de todo tipo e ideología que comparten esta lucha contra los partidos establecidos. Aunque esta lucha puede ser aprovechada como señala en su artículo Susan E. Scarrow por aquellos entes que basándose en el descontento social con los partidos aprovechan para minar los sistemas de democracia representativa.
Pero ¿a qué se debe este gran descontento? Blanco Valdés señala una seriede posibles causas como la financiación de las organizaciones partidistas y de sus vinculaciones con fenómenos de corrupción como se llevan viviendo en toda Europa desde finales de los años noventa y que hoy en día están a la orden del día, así como la financiación de los partidos. A este problema Marco Berti señalaba que “salvo en lo relativo a la contribución para los gastos electorales, deahora en adelante los partidos deberán arreglarse para sobrevivir con sus recursos y la máxima transparencia”. Las denuncias de irregularidades en la financiación partidista y de corrupción política generalizadas en numerosos países europeos han contribuído al desprestigio no sólo de los partidos afectados sino también de los partidos en general, en cuanto a cómo solucionar esto el diario Theeconomist propone una subvención estatal limitada así como un techo al gasto de los partidos o un acuerdo entre todos los partidos para relacionar en una lista las grandes donaciones aunque ninguna de las medidas propuestas aseguran el fin de la corrupción.
Otra de las causas que se barajan es el funcionamiento interno de los partidos, al que se acusa de no ser suficientemente democrático lo que podríadesembocar en una debilitación de la legitimidad y empobrecimiento del rendimiento de los sistemas democráticos y tal vez aquí esté la respuesta a la baja participación popular en los partidos pues la población no siente que realmente participe en las decisiones de los partidos, no cree que lo que opine sea oído sino que priman los intereses de las élites políticas a la hora de realizar unapolítica de partido o a la de elegir a los representantes del mismo.
Así, Blanco Valdés hace un pequeño recorrido por diferentes posibles soluciones planteadas por otros autores al problema como: La superación de los partidos mismos como una forma de profundizar la democracia en los Estados modernos. Claus Offe señalaba la posibilidad de – una desintegración del partido político como la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley electoral de partidos politicos
  • LEY ORGANICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • Ley de partidos politicos en mexico
  • Ley de partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos políticos
  • Ley de partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • Ley partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS