Ley de partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Partidos Políticos (Perú)

La Ley n.º 28094, de Partidos Políticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, es la ley que regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y financiaciónde los partidos políticos en el Perú. publicada en el diario “ El Peruano “ el sábado 1ero de noviembre del 2003, esta Ley contribuye a la institucionalización del sistema de partidos de Perú,exigiendo a los mismos una estructura partidaria descentralizada, un padrón depurado, la elección y no sólo designación de la mayoría de los candidatos para los diferentes cargos públicos, el desarrollo deprocesos electorales con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, así como el financiamiento partidario.

La original Ley de Partidos Políticos, Ley 28094, sufrió una serie de modificaciones mediantela Ley 29490, que se publicó en El Diario Oficial El Peruano, el 24 de diciembre 2009. El artículo 5 entrara en vigencia después de las elecciones del 2011.

Opinión:

La Ley establece que losmecanismos de democracia interna que lleven a los partidos políticos a la elección de sus dirigentes y candidatos a los procesos electorales a nivel nacional, regional y local. Para ello, la Leypropone un marco legal dirigido a garantizar estos procesos de elección democrática. Este punto se cumplen ya que son ellos quienes escogen a su lista para el congreso y demás candidatos de provincias,regiones aunque a veces se equivoquen al elegir a sus miembros luego los retiran, la lista nunca termina igual siempre se modifica para que no dañen su imagen.
Financiamiento de los partidos políticos,antes de la promulgación de la Ley, los partidos políticos peruanos contaban con un sistema de financiamiento privado poco regulado y claro, y por ende poco cumplido. En el caso del financiamientopúblico, este sólo estaba regulado fundamentalmente por la modalidad de la llamada franja electoral. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2001 fueron en total 39, 723,134.00 soles los que se...
tracking img