Ciencia,psicología y paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia: conocimiento sistematizado de la realidad elaborado a partir de observaciones y del reconocimiento de patrones regulares sobre los cuales se pueden construir hipótesis.
La ciencia, utiliza distintos métodos y técnicas para la adquisición y organización de los conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios abrevadores. La ciencia se basa en uncriterio de verdad y en el análisis y corrección permanente Cada ciencia posee un “objeto de estudio” y elabora el “método de estudio” que le es propio.
La estructuración del pensamiento científico se da durante el siglo xv, cuando Galileo (1564-1642), con la utilización del método matemático y experimental, establece relaciones de causalidad. Aparece así un universo comprensible y analizablesobre la base del lenguaje matemático.
La aparición de las CC.SS. (a las cuales pertenece la psicología) se da en el marco de constitución del sujeto como unidad teórica, como unidad de análisis de lo social; con la ruptura de la idea del hombre como ser puramente contemplativo, para ser concebido como productor, no solo de bienes en general sino también como productor de su propio objeto deconocimiento. La ciencia social surge en el marco del quiebre del viejo orden feudal y el pasaje al capitalismo.
Existen otras varias definiciones de “ciencia” y de lo “científico”, algunas de ellas más amplias y precisas, otras breves y resumidas, pero todas responden indudablemente a un modelo, a un patrón maestro, a una forma de concebir y pensar el mudo, de seleccionar y conceptualizar distintoselementos de la realidad; en definitiva como pensamos, hacemos y definimos lo que es ciencia ( y lo que no lo es ) está condicionado, por lo que define y resume el Psicólogo J.M.Bezanilla, “ El paradigma, ese fantasma omnipresente que impregna y regula todo aquello que conocemos, es el organizador de las estructuras sociales y de pensamiento, especialmente de la lógica y la matemática…”
Laciencia se ha guiado desde el siglo XVll por el paradigma Cartesiano, con origen en la física, donde el afán de medir, observar, comprobar y predecir los fenómenos físicos descarta todo lugar para lo subjetivo dando paso así a la escisión entre observador - conceptuador y entre el ciencista y su entorno socio-histórico-cultural.
De allí en más esta concepción surgida de las ciencias duras, seconvirtió en el gran paradigma de occidente basado en la disyunción y la exclusión, como lo expresa E. Morín cuando dice “El humanismo occidental es una mitología que intenta articular la ciencia que niega al hombre con el hombre que busca la omnipotencia”

Psicología: Pertenece a la esfera de las CC. SS. Y se ocupa del estudio de los procesos psíquicos, de los procesos cognitivos del individuo,como así también de los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual está íntimamente ligado a lo cultural.
Los estudios psicológicos así como su diferenciación con otras ciencias es un proceso que surge ya en el S. V a.c. con la psico filosofía o psicología metafísica; desde los estudios griegos sobre el alma, pasando por Kant hasta nuestros días.
Con el desarrollo delas CC. Naturales a principios del S. XIX y el desarrollo del método científico experimental se da la diferenciación definitiva con la filosofía y comienza a delimitarse el área de especificidad de lo psíquico o psicológico como un conjunto de fenómenos particulares, observables, estudiables en forma empírica y experimentalmente. Su constitución como ciencia marca el inicio de un proceso signadopor distintas y a veces contrapuestas miradas y lugares desde donde abordar los procesos psíquicos. Las huellas de ese debate, sus fundamentos teóricos y refutaciones como así también su historicidad son observables a través de los distintos paradigmas por los cuales la ciencia psicológica se ha guiado y se orienta hasta nuestros días.

Paradigma: para desarrollar el concepto de paradigma...
tracking img