Ciencia Sin Seso Locura Doble, Ensayo

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

CUARTO SEMESTRE



“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.”
Voltaire, Filósofo y escritor francés.

Cada vez que escuchamos la palabra ciencia viene a nuestra mente la idea de un procesocomplicado, un conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. Respecto a esto, Marcelino Cereijido nos hace una precisión acerca de este concepto: para poder hacer ciencia es necesario poseer un bagaje no solamente intelectual, sino cultural. Los conocimientos previosacerca de las cosas que nos rodean ya sean adquiridos por inducción, por deducción o transferidos por nuestros semejantes son la base para poder construir el conocimiento y posteriormente adentrarse en el vasto mundo de la investigación. Sin embargo, el concepto de investigación para muchos estudiantes es aún lejano y la razón de este hecho me atrevo a decir que es un tanto a la ignorancia y otrotanto la falta de compromiso social, en México no se oye hablar mucho de investigación, por lo que muchas veces me he preguntado si es un campo donde valga la pena intervenir. Los puntos abordados en el siguiente ensayo van encaminados a generar una idea de lo que compromete estudiar investigación desde la visión del autor Marcelino Cereijido quién nos conduce a través de un recuento histórico quehace más comprensible este proceso de vinculación entre la ciencia y la investigación.

La necesidad del hombre de ir más allá de lo tangible ha sido una inquietud persistente por varios siglos, surgida de la necesidad de explicar lo no comprensible, de allí la existencia de los mitos que en su momento sirvieron de modelos que pretendían explicar las preocupaciones de diversas culturas, como elorigen del universo, el origen del hombre y el destino después de la muerte; así los mitos en un principio fueron el comienzo del pensamiento científico, a partir de los conocimientos propios de aquella época. De esta manera al igual que el hombre, las formas de conocer también han evolucionado a través del tiempo en un largo proceso histórico de estira y afloja entre el empirismo, racionalismo,esoterismo, posiciones teológicas y conquistas de pueblos por otros con ideas contrapuestas que al final han desembocado en que la forma de aprender a conocer y de hacer ciencia depende del marco cultural, de la posición filosófica y de poder de los individuos.
Marcelino Cereijido pretende, hacernos conscientes de un hecho inherente al ser humano que muy pocas veces analizamos, esto es que detrásde la adquisición de todo conocimiento hay una serie de procesos estrechamente ligados con la cultura, que nos permiten aceptar o rechazar nuestras percepciones; para asimilar cualquier tipo de información debemos poseer conocimientos previos que nos permitan integrar dicha información en un conjunto y de esta manera procesarlo para generar una idea o conocimiento, siendo durante esta etapacuando surge la ciencia. Una y otra vez que ese proceso ha sido llevado a cabo la relación del ser humano con el conocimiento debe ser dinámica, viva y productora, ya que la estructura de la ciencia cambia junto con los seres humanos y las sociedades. El hombre es un ser inseguro al que le asusta lo desconocido porque lo hace vulnerable; lo que mueve al hombre a investigar no es su amor a la verdad, niel hecho de lograr un contacto con su ser superior o Dios, más bien lo mueve la angustia que le produce lo que no conoce.
La evolución de los homínidos favoreció el desarrollo de la inteligencia y la imaginación para prever causas y posibles efectos, así como para explicar fenómenos; con el perfeccionamiento del aparato científico, el hombre trató de eliminar los mitos que le sirvieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia sin seso, locura doble.
  • Ciencia sin seso locura doble (reporte de lectura)
  • La ciencia sin seso, locura doble
  • Ciencia sin seso
  • Ciencia sin seso
  • Ciencia Sin Seso
  • CIENCIA DE LA LOCURA
  • Ensayo la Locura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS