La ciencia sin seso, locura doble

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
La ciencia sin seso, locura doble (Resumen)
Capitulo 4 ¿La razón o los sentidos? Ver para creer… ¿o creer para ver?
* Los griegos usaron palabras escritas para representar “perro”. “justicia”, ”bárbaro”, ”triangulo”, etc… las pudieron sacar de su contexto sin perder todo su significado. Esto los forzó a definir cuales características se retienen por ser esenciales y cuales otras sedescartan. Se buscaba la esencia de los conceptos representados por dichas palabras. Encontraron las propiedades fundamentales (leyes propias).
* Algunos llegaron a creer mas en lo que entendían que en lo que veían (preferían la razón a la experiencia) .
* Sus sentidos les causaban ilusiones equivocas, la razón se empleaba para describir un mundo ideal. Era su actitud, su cultura impregnada defe y obediencia que le impedía al hombre usar su razón.
* La situación actual del tercer mundo su atraso científico se origina en el marco cultural y no en la ciencia misma.
* El conocimiento islámico era mistico-filosofico aportó el papel de dios en el mundo actual. Avicena (980) intentó probar la existencia de dios. Averroes concluyó que dios dotó a la naturaleza de un orden mecánico yleyes matemáticas y se abstenía de interferir. El hombre entendía este orden por medio de la filosofía. Aun hoy los pueblos atrasados que no tienen una visión científica de la realidad adoptan artículos y el know how de países avanzados (jeans…mp3…). Los egipcios heredaron estas creencias de los judíos y se transfirió a los cristianos quienes separaron la ciencia de la religión.
* SegúnVesalio, Galileo, Leonardo, Harvey el hombre puede recurrir a la observación de la realidad para construir esquemas conceptuales para volver a ver la realidad. Se creó el proceso circular (observación-razonamiento sobre lo observado-experimentación-nueva observación) Galileo y sus contemporáneos combinaron el método empírico con el método lógico. ABSTRACCION. Hoy se hacen experimentos para poner aprueba la hipótesis.
* “A la realidad le cuesta un trabajo enorme “doblegar” o “derrotar” a una idea”. Esta actitud se deriva de que las ideas fundamentales de la ciencia parecen contradichas por la experiencia de los sentidos y la sensatez. Nos está permitido aportar ideas complementarias pero no alterar los esquemas.
Capitulo 5 ¿Conocer?
* La forma actual de la ciencia es producto deun proceso de estira y afloja entre empirismos y racionalismos es un debate que continua y ha tenido consecuencias: 1.- mejor comprensión del proceso de generación de conocimiento 2.-sacudio la confianza en el conocimiento científico
* La epistemología analiza la naturaleza, la generación y la validación del conocimiento
* Los científicos aceptan que pueden conocer un tomate pero… el colores 1 propiedad del objeto o del observador? El tomate es rojo o en nuestro cerebro los impulsos eléctricos nos dan la sensación que llamamos “rojo”? Si se decidiera utilizar una nueva palabra en vez de “rojo” como demostraría que esa palabra ha tomado el lugar de rojo?. ROJO es una imagen que describo con un lenguaje inventado por la cultura a la que pertenezco. (TEORIA DE FRACTALES)
* Laimagen no es el mundo sino que representa al mundo
* Principio antrópico.- nuestra cultura parece ser de pronto un producto biológico
* Los epistemólogos de este siglo volvieron a preguntarse que es la hipótesis científica y como se valida o refuta. 1 hipótesis se fortalece a medida que basándose en las predicciones de dicha hipótesis mas y mas investigadores encuentran hechos que la apoyan* A pesar de que una característica de la ciencia es la sistematización los investigadores se atienen a la coherencia interna del conocimiento en el campo particular del trabajo
* La ciencia no se ocupa de la verdad ni de la realidad sino de paradigmas “una forma de ver las cosas” lo cual implica implica no solo una hipótesis sino todo un enfoque (Kuhn). Cuando un paradigma se impone, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia sin seso, locura doble.
  • Ciencia sin seso locura doble (reporte de lectura)
  • Ciencia Sin Seso Locura Doble, Ensayo
  • Ciencia sin seso
  • Ciencia sin seso
  • Ciencia Sin Seso
  • CIENCIA DE LA LOCURA
  • Ciencia sin seso, reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS