Ciencia Sin Seso

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CIENCIA SIN SESO. CAPITULO 2, 3,4.
Hablare por separado de lo que Marcelino Cereijido nos dice en cada unos de estos capítulos, puesto que es muy interesante analizar uno por uno.
En el capítulo 2 llamado “los dogmas religiosos y los principios científicos” el autor nos dice que el mito y el dogma no son tan ajenos a la ciencia como se piensa, que la ciencia y la religión se basan en laaceptación no demostrada puesto que esta última se basa en dogmas y la ciencia en axiomas de los cuales en algunos nunca llega a comprobarse su veracidad o falsedad.
Por lo anterior nos menciona que lo que distingue a ambas es que la ciencia busca, revisa y re-vincula los datos obtenidos con sus hipótesis por lo que no hay una verdad absoluta.
Pero lamentablemente nuestra cultura prefiere creer en lasreligiones que nos obligan a reprimir lo que vemos y pretenden que entendamos lo que a ellos les conviene.
Marcelino Cereijido nos dice que esto es por el principio de autoridad que se ha manejado desde muchos siglos atrás, es decir que algo es verdad o mentira según quien lo diga, pero para la ciencia este principio no vale puesto que no importa el hecho porque se diga si no porque se puedademostrar.
Este principio de autoridad se empieza a abandonar a partir del renacimiento y del siglo XVIII, cuando comienza a desarrollarse el principio de democracia en base al cual hay derecho de preguntar y exigir que se den razones de los procedimientos.
Cereijido a su vez sita a algunos autores como Russell quien dice que lo que distingue al científico no es que cree si no como lo cree así comoStanley afirmaba que la debilidad del pensamiento radica en los grumos de superstición o en falsos modelos, además del autoritarismo. En este punto coincido en que muchas veces solo nos dejamos llevar por lo que nos dice una figura de autoridad aunque muchas veces no nos parezca, solo por el hecho de no desafiar a la autoridad que nos vende lo que le conviene y, nosotros por miedo a la reprimendasolo seguimos como borreguitos aquellos dogmas.
Comte nos menciona que el dogmatismo es un estado normal de la inteligencia pero eso no significa que debamos vivir con él, solo es un estado por el que tenemos que pasar pero hay que saber en qué punto dejarlo.
Actualmente muchas personas se hacen pasar por sabios pero no son más que unos mentirosos que inventan todo un sistema de falsedadescoherentes, pero es nuestra culpa que haya estas personas puesto que nosotros nos creemos lo que nos dicen sin siquiera cuestionarlos.
Finalmente en este capítulo el autor nos dice que el enemigo de la verdad no es la mentira si no la convicción.
El tercer apartado lleva por título “cerebros sin usar y computadoras flamantes” donde el autor nos menciona que el conocimiento otorga poder a quien loposee y es por eso que quienes lo tienen lo guardan celosamente.
También se hace mención de tres corrientes del pensamiento que son:
* el racionalismo: toma a la razón como fuente del conocimiento y como herramienta para ponerlo a prueba.
* empirismo: el conocimiento surge de la experiencia
* esoterismo: ciertos conocimientos especiales pueden serles revelados o infundidos por dios.Estas corrientes aceptan que la razón pura, fría y lógica maneja el conocimiento.
En este capítulo se hace una comparación del hombre con la computadora, el autor nos dice que los seres humanos llegamos al mundo con una capacidad innata de generar lenguajes y que una computadora necesita que le sean cargados los programas antes de funcionar. Es decir que en este aspecto ambos pueden considerarseigual pero para que el ser humano pueda generar lenguajes es necesaria una crianza y educación que lo introduzcan a la cultura, aunque durante este educación también se le hacen prohibiciones por lo que al sujeto siempre le falta algo de satisfacción, lo que genera deseo y posibilita el desarrollo del lenguaje, la capacidad de simbolizar y pensar.
Se menciona que si usáramos una computadora ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia sin seso
  • ciencia sin seso locura doble
  • Ciencia sin seso, reporte
  • Ciencia sin seso, locura doble.
  • Ciencia sin sesos
  • Ciencia sin sesos
  • Ciencia sin seso
  • Ciencia sin seso locura doble (reporte de lectura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS