Ciencia tecnología

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Relación Ciencia - Tecnología y Desarrollo Sostenible
1. ¿Por qué es importante adquirir una perspectiva cultural histórica con referencia a la ciencia?
En ocasiones estamos tan enfocados en nosotros mismos, en nuestras necesidades que perdemos de vista que vivimos en una sociedad en la cual cualquier decisión y acción que tomemos repercutirá en el otro de manera positiva o negativa, como hasucedido en nuestros días, con tal de satisfacer nuestras propias necesidades dejamos a un lado los pueblos indígenas, les arrebatamos de las manos sus tierras, sus creencias, su cultura para poder imponer la nuestra. Todo esto lo hacemos sin darnos cuenta que gracias a muchas culturas indígenas, como los mayas, es que tenemos los conocimientos sobre la astronomía, el calendario maya y lacreación del sistema numérico vigesimal, entre muchas aportaciones más.
Aunado a ello es importante mencionar que gran parte de sus aportaciones, como las mencionadas anteriormente, han sido utilizadas como base para el surgimiento de nuevos conocimientos, en el área de las ciencias, por ejemplo las matemáticas.
2. ¿Cómo se puede caracterizar la relación histórica entre ciencia y tecnología desdela perspectiva de lo social?
La ciencia tiene su origen desde la época antigua, siendo los chinos, egipcios y griegos quienes mayores aportaciones a la humanidad dieron, principalmente en el área de las matemáticas y astronomía. Posterior a ello hubo un estancamiento hasta la época del Renacimiento, cuando Copérnico, Galileo y Kepler hablaron por primera vez de que la Tierra gira alrededor delSol. Posteriormente le siguieron Newton, Darwin y Einstein con aportaciones sobre la gravedad, origen y evolución de las especies y la teoría de la relatividad respectivamente. En esta época hubo muy pocas aportaciones en materia de tecnología, “pero no fue sino hasta la Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX cuando surge una estrecha relación entre ambos conceptos, la ciencia seconvirtió en el cimiento de nuevos inventos que favorecieron el desarrollo de la tecnología y la industria, y a su vez, la tecnología comenzó ha convertirse en una herramienta al servicio de la ciencia, como con el desarrollo de instrumentos de laboratorio que facilitaron la experimentación.” Gracias a ello surge la penicilina, un invento que le trajo grandes beneficios a la sociedad.
3. ¿Quécambios fundamentales sufre la especulación científica y nuestra relación con la naturaleza a partir del Renacimiento?
Al inicio de la época del Renacimiento el conocimiento se basaba fundamentalmente en ideas filosóficas, posteriormente se comienza a usar a la tecnología como apoyo para la investigación. “Dicho conocimiento cambia la noción de relación con la naturaleza, la relación de mediación denuestra observación y nuestra manipulación”, el cambio consistió en la experimentación y el poder manipular la naturaleza, dando origen a nuevas áreas del conocimiento, como la física, química, historia natural y la pneumática. Con todo esto surge una nueva etapa en el conocimiento y la ciencia.
4. Explica al menos 1 caso histórico en el que aparece algún tipo de alianza entre ciencia ytecnología (debe ser diferente a los que vienen en la lectura de Javier Ordóñez).
La medicina es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar las enfermedades y cómo curarlas. Es en esta área donde la ciencia y la tecnología han ido muy de la mano. Al inicio se tenían conocimientos de qué plantas y hierbas ayudaban a curar tal o cual enfermedad pero no se conocía el origen de la misma, pero con ayudade la tecnología se pudo avanzar a pasos agigantados en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a mejorar y prevenir la salud de las personas. Actualmente la tecnología en el área de la medicina ha salvado la vida de millones de personas, pero debemos de tener presente que si no fuera con la ayuda de los conocimientos de la ciencia no se habría podido llegar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS