Ciencia tecnologia informatica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes.
Objetivos de la ciencia
 Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.
 La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de losobjetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.
Principios de la ciencia
 El público tiene derecho a ser involucrado en cada fase del proceso científico, desde la concepción de un proyecto a suterminación definitiva. Los científicos tienen el deber de proporcionar esta oportunidad a la comunidad ciudadana.
 Cada mujer, hombre y niño en el planeta tiene derecho al conocimiento científico, incluso a una educación científica básica.
 Los científicos deberían asumir una versión del juramento hipocrático: no originar perjuicios, y actuar siempre en interés de la Humanidad.
 Las mujeresnecesitan jugar un papel mayor en contexto científico internacional. Su considerable contribución en el área de los sistemas "informales" de conocimiento también merece un reconocimiento mayor. Debe respetarse la paridad en las retribuciones.
 Cada país debe otorgar prioridad a la investigación científica en su agenda nacional. Los presupuestos de ayuda han de ser reforzados con el fin de inculcarla capacidad científica en los países en vías de desarrollo.
 La provisión de ciencia incluye no sólo el concepto moderno de ciencia, sino también los sistemas de conocimiento tradicionales, basados en las prácticas de las comunidades indígenas. Los derechos de propiedad intelectual han de extenderse a estas áreas sui géneris del conocimiento.
 Debe haber un mayor compromiso a largo plazo a laciencia básica en todos los países. Los tratamientos alternativos son también dignos de apoyo en la investigación.
 Los países en vías de desarrollo deben agrupar sus recursos científicos con una perspectiva regional.
 En todas partes, la asociación científica para la colaboración científica entre el Gobierno la industria y los Universidades necesitan ser cultivadas y nutridas para impulsarla innovación.
 Deben establecerse más redes de centros de excelencia y deben unirse las investigaciones de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
 La revolución de la tecnología de las comunicaciones y la información constituye una importante esperanza para la Ciencia del Tercer Mundo. Deben hacerse esfuerzos para asegurar a los países en desarrollo el beneficio de estatransformación.
 Debe establecerse un mecanismo internacional para coordinar la megaciencia y otros proyectos científicos internacionales de gran potencia, con el fin de evitar la duplicación del gasto y el derroche. Los fondos a largo plazo para los tales proyectos deberían asegurarse.
 Debe crearse una Comisión de Ética global con el fin de elaborar un Código de conducta para los científicos,y para controlar el cumplimiento de la ética en los experimentos biológicos.
 Se necesitan acuerdos multilaterales urgentemente en las áreas siguientes: Organismos genéticamente modificados; la clonación humana; la propiedad del Genoma Humano.
 Es necesario el desarrollo de programas educativos globales en relación a los organismos genéticamente modificados.

Evolución historia de laciencia
En el siglo XIX se produce un gran desarrollo de las ciencias , en el que se detectan influencias del materialismo procedente de la etapa anterior y de una cierta cientifización (que lleva a intentar explicar todo, incluso el mundo social, en clave científica), y en el que se sientan las bases epistemológicas de modelos posteriores, Hegel (1770-1831) establece las bases de la dialéctica;...
tracking img