Ciencia, tecnologia e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, tecnología e innovación.

La historia de la humanidad es la historia de la lucha del hombre por conocer y a partir de allí evolucionar, progresar y desarrollar las sociedades que organiza.

Las sociedades más avanzadas destinan altos recursos de sus presupuestos a la investigación y la ciencia, lo que les genera altos niveles de producción y por ende ingresos a las naciones.Colombia es un país que en la actualidad atraviesa por un cambio fundamental en la mentalidad de los gobernantes, se busca que la inversión en la ciencia, la tecnología y la innovación no sea ya una página olvidada en la agenda de los mandatarios, que ha puesto al país en niveles muy bajos de preparación de los ciudadanos, para poner solo un ejemplo en el 2008 se graduaron en el nivel de doctoradosolo 98 personas[1].

Durante el gobierno de Ernesto Samper, el país afronto una grave crisis económica, lo que obligo a la nación a recortar el presupuesto para la investigación, según el ex representante a la cámara por Antioquia Jaime Restrepo Cuartas[2] en el año 1997 Colciencias recibió un presupuesto de 20 mil millones de pesos, cifra irrisoria que costaría un trabajo inmenso aumentarla, enel 2006 Colciencias recibió 80 mil millones, luego en 2007 100 mil, y en 2009 recursos cercanos a los 240 mil millones. Según el ex representante autor de la ley 1286 de 2009, para el 2010 ya se aprobó un presupuesto de 300 mil millones de pesos.

Cuando se habla de ciencia tecnología e innovación (CTeI), se hace referencia al valor agregado de los productos, que como consecuencia deinvestigaciones se puede ofrecer en el mercado, por eso es necesario la relación universidad-empresa, de allí parte la importancia y sobre todo el interés del gobierno por fomentar actividades de ciencia, tecnología e investigación (ACTI), y de fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTeI).

Para innovar es necesaria la investigación, y ésta es el espíritu mismo de launiversidad, que se enfrenta al eterno desafío que le reclaman, “la universidad no puede estar de espaldas a la sociedad”, pero para ello no es necesario solo el convencimiento del sector académico sino un compromiso real del estado para financiar las ciencias y la investigación, para hacer de Colombia un verdadero país competitivo, ya que en la actualidad comparado con otros países, el nuestropresenta graves déficits en la capacitación del recurso humano, y por ende en resultados de investigaciones llevadas a cabo en el seno de la sociedad.

En el 2009, se aprobó la ley 1286 de 2009, que busca fortalecer el SNCTeI, aumentando el presupuesto de la nación, y abriendo las puertas a los diversos sectores involucrados en la materia, para que se integren a los propósitos de esta ley, pero notodo es un acto legislativo, sino que la aprobación de la misma, es el preámbulo de una política de estado que exige retos importantes desde la academia, la industria, y por supuesto el gobierno.

La Educación superior: ni universal ni asequible

Como la fuente del conocimiento y del desarrollo de una nación reside en sus juventudes, es la universidad la que está llamada a incluir a los jóvenesen ese proceso de desarrollo que permita producir resultados científicos útiles para la productividad del país.

Pero desafortunadamente en nuestro país esa inclusión por parte de la academia a los jóvenes, todavía padece de serios inconvenientes de tipo social y económico. Los cupos son limitados, en consecuencia el estudiante de universidad pública se encuentra en constante enfrentamientocon el sistema, porque la naturaleza limitada del mismo le obliga a como dé lugar a no dejarse eliminar, y permanecer dentro de ese porcentaje privilegiado de jóvenes que disfrutan de una educación superior a muy bajos costos.

Esta situación hace que muchos se queden por fuera del sistema, y terminan optando por estudiar en universidades privadas los que pueden. Sin embargo el hecho de ser una...
tracking img