Ciencia tecnologia y gobernabilidad en tecnologia ambiental

Páginas: 71 (17653 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
1.-MARCO SOCIAL Y DESARROLLO TECNOLOGICO
El proyecto de la modernidad
La noción de modernidad suele ser empleada de diversas maneras, una de ellas es la contraposición a una fase de vida “premoderna” aludiendo así a una idea de mejoramiento de las condiciones humanas. De la misma manera, se relaciona de forma importante con el surgimiento de un “proyecto” de vida civilizatorio que se fundamentacon un sistema económico, de manera que, el surgimiento de la idea de modernidad esta estrechamente vinculado con el surgimiento del capitalismo. A esto menciona Bolívar Echeverría: “Por modernidad habría que entender el carácter peculiar de una forma histórica de totalización civilizatoria de la vida humana, por capitalismo, una forma o modo de producción de la vida económica del ser humano: unamanera de llevar acabo aquel conjunto de sus actividades que está dedicado directa y preferentemente a la producción, circulación y consumo de los bienes producidos” (Echeverría, 1995:138).
Sin embargo, modernidad y capitalismo, son nociones que se utilizan en muchos ámbitos de la sociedad, sin embargo, el segundo concepto ha sido más precisado y goza de un mayor entendimiento en general, por elcontrario, la noción de modernidad suele ser muy ambigua y no es aceptada una definición que complazca de manera común.
Así pues, sólo me ocuparé de definir una noción de modernidad para relacionarlo con el desarrollo histórico de la tecnología, de la misma manera trataré el concepto de posmodernidad.
Siglo XVI: la primera fase
En una de sus obras de Marshall Berman nos muestra lo paradójicoque puede ser este concepto de modernidad. Donde niega su afirmación y afirma su negación, mostrando el carácter contradictorio que caracteriza la modernidad.
“Hay una forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida– que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Llamaré a esteconjunto de experiencias la «modernidad». Ser modernos es encontrarnos en un entorno en que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y lanacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, «todo lo sólido dedesvanece en el aire»” (Berman, 1982:1).
Ahora bien, realizando un análisis espacio-temporal del surgimiento de la modernidad, podemos destacar algunos periodos importantes donde el desarrollo tecnológico forma parte fundamental de dicho proyecto.
De esta manera caracterizamos el desarrollo de un proyecto de vida moderna en tres momentos importantes. Así y de acuerdo a Berman dividiremos la historia dela modernidad en tres fases. Señalando la primera a comienzos del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, basándose sus cimientos en Europa.
Como podemos observar, relacionado al surgimiento del capitalismo, hay una aceptación de que los orígenes de estos fenómenos coinciden en una dimensión espacio-temporal. De la misma manera, como argumenta Enrique Dussel, “la Modernidad, como nuevo‘paradigma’ de vida cotidiana, de comprensión de la historia, de la ciencia, de la religión, surge al final del siglo XV y con el dominio del Atlántico” (Dussel, 2001:354).
Existe una aceptación de un cambio cultural importante que se inicia con la división del Imperio Romano en el siglo IV en Imperio Romano Occidental con Roma como centro y en Imperio Romano Oriental con Constantinopla como capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologias Ambientales
  • Ciencia, Tecnología y Gestión Del Riesgo Ambiental
  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • tecnologia ambiental
  • Tecnología ambiental
  • Tecnologia ambiental
  • Tecnología Ambiental
  • Tecnología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS