Ciencia tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es importante adquirir una perspectiva cultural histórica con referencia a la ciencia?
Para tener un mejor conocimiento de la ciencia y todo lo referente a ello en cuanto a la sociedad respecta, para saber de qué forma se está evolucionando y está mejorando la sociedad. Para ser mejores como personas, el poder resolver las dudas y problemas que se puedan enfrentar. Es importantetambién para tener una buena referencia de lo que ha pasado y poder prevenir o evitar situaciones que lo requieran.
El tener una perspectiva o un conocimiento histórico de la ciencia beneficia a todos en general.

2. ¿Cómo se puede caracterizar la relación histórica entre ciencia y tecnología desde la perspectiva de lo social?
Es ciencia necesita de la tecnología para ser mejor, sin avancestecnológicos, no se pudiera tener una ciencia eficaz, se pueden decir que van de la mano, puesto que para hacer algo nuevo se requiere de complementos tecnológicos.
En el pasado, se requería de ambas cosas para lograr ciertos objetivos que beneficiaran a la sociedad. Tales como los instrumentos, el hacer un instrumento era una ciencia una teoría, pero el poner los requisitos necesarios para queeste valiera la pena, necesitaba de la inteligencia y de la tecnología de la sociedad. Estos aspectos beneficiaban tanto lo individual como lo social.

3. ¿Qué cambios fundamentales sufre la especulación científica y nuestra relación con la naturaleza a partir del Renacimiento?
La ciencia de la naturaleza que hoy en día se conoce, es un producto de Renacimiento. De igual modo otro cambio quesufrió la especulación científica fue el de la revolución copernicana, ya que cambio el modo de concebir el mundo, la naturaleza, los cosmos y termino con la ilustración. Todo esto fue desarrollado mediante patrones filosóficos sofisticados y empezaron a apoyarse en los recursos tecnológicos.
“La relación con la naturaleza puede también estar mediada por la intervención del ser humano gracias alos instrumentos, los aparatos de medición y de experimentación”. (Rummenhoeller, 2006).
Sin embargo es importante mencionar que después del Renacimiento, se pudo confirmar que a pesar de estar relacionada la ciencia con la tecnología, muchas veces la ciencia está más desarrollada que tecnología o bien viceversa.

4. Explica al menos 1 caso histórico en el que aparece algún tipo dealianza entre ciencia y tecnología (debe ser diferente a los que vienen en la lectura de Javier Ordóñez).
Un ejemplo podría ser el uso y la creación de la energía nuclear, ya que empezó como una ciencia, una teoría, en donde se esperaba que este tipo de energía beneficiara a la sociedad y sobre todo al medio ambiente, desde el ámbito social, económico hasta el ámbito ambiental. Esta ciencia “fuedescubierta accidentalmente por Henri Becquerel en 1896” (Cohen,1996). Este tipo de energía surge en efecto de las reacciones nucleares, y sin embargo cuenta con fines tales como obtener energía eléctrica, térmica y otras a partir de ciertas reacciones y adecuaciones. Debido a ello, muchos científicos decidieron trabajar en ello e implementar medidas tecnológicas para llevar a cabo este tipo de energía.Teniendo grandes beneficios, puesto que, actualmente en muchos países existe la energía nuclear como sustitución a la energía eléctrica.
Es así que se puede decir que la energía nuclear tiene una alianza entre ciencia y tecnología, pues empezó siendo una teoría, y mediante la avances tecnológicos la pudieron implementar y obtener grandes beneficios

5. ¿De qué forma se ven reflejados loselementos Ciencia, Desarrollo Sostenible y Tecnología en el caso de arquitectura indígena?
La arquitectura indígena representa el medio ambiente su trasfondo ideológico y mitológico que forma parte de lo que es la cultura.
El desarrollo sostenible es el que es capaz de satisfacer necesidades de las personas, sin comprometer recursos o posibilidades de otras personas.
En la arquitectura...
tracking img