Presunción de la legalidad de las resoluciones fiscales

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PRESUNCIÓN DE LA LEGALIDAD DE LAS RESOLUCIONES FISCALES
El artículo 68 del Código fiscal de la Federación dispone que los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirán legales; Sin embargo dichas autoridades deberán probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, a menos que la negativa implique la afirmación de otro hecho.En este caso, le corresponde la carga a la autoridad de probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el contribuyente afectado los niegue lisa y llanamente, a menos que la negativa implique la afirmación de otro hecho.

Derivado de lo anterior se dice que " la negativa es una formidable medida de defensa de los contribuyentes contra actos arbitrarios de la autoridad, cuandola misma invente hechos inexistentes o también los afirme sin tener prueba de ellos; el gobernado tiene derecho de negar lisa y llanamente las afirmaciones de la autoridad, obligándola con ello a probarlas.

La presunción de legalidad en los actos y resoluciones fiscales, prevista en el artículo 68 del código fiscal de la federación, solo subsiste si ante la negativa lisa y llana del afectado,la autoridad demuestra fehacientemente los hechos, causas particulares, motivos y circunstancias especiales del caso, tomados en cuenta para evidenciar la legalidad de la notificación del adeudo, salvo que dicha negativa, conlleve a la afirmación de otro hecho.

http://boletinfiscalmapm.blogspot.mx/2010/06/presuncion-de-legalidad-en-materia.html

FACULTADES REGLADAS Y DISCRECIONALES DE LASAUTORIDADES

Empezaremos por definir este tipo de facultades. El jurista Miguel Acosta Romero define a la facultad discrecional como aquella que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención, ellímite y el contenido de su intervención.
En otras palabras, una facultad discrecional es la libertad de apreciación que la ley otorga al órgano de la Administración para apreciarcada caso particular y en base a esto determinar los límites de su actuación.

La norma establece en la mayoría de los casos los supuestos jurídicos ante los cuáles una autoridad estará constreñida a actuar de cierta manera, su actuación en este caso se convierte en una obligación de la que no puede apartarse, son conocidas como FACULTADES REGLADAS, y cuando una autoridad, en sus actos se alejadel contenido de esta norma violenta los derechos del gobernado y es posible interponer algún medio de defensa para anular estos actos ilegales.
Sin embargo existen muchos ejemplos en los que para cumplir con sus objetivos las autoridades han sido dotadas de facultades DISCRECIONALES, es decir, aquellos en los que puede decidir actuar o no actuar, cómo actuar y hasta donde actuar.
Puntualizandoun poco más, estas facultades DISCRECIONALES se pueden clasificar en LIBRES, OBLIGATORIAS Y TÉCNICAS:
1. Facultad discrecional libre.- Es aquella en donde la autoridad administrativa cuenta con los más amplios márgenes, no se limita más que por el contenido de la ley, pudiéndola ejercitar o no, ejercitarla parcialmente o de forma continua.
2.  Facultad discrecional obligatoria.- Es aquellacuyo ejercicio es obligatorio siempre dentro de los límites de la ley.
3.  Facultad discrecional técnica.- Es aquella que debe ejercitarse observando determinados datos técnicos, ya sea de la realidad o de conocimiento científico.
Por desgracia, tanto litigantes, gobernados y la propia autoridad tienen la creencia de que NO ES POSIBLE QUE UN PARTICULAR SE DEFIENDA en contra del ejercicio desus facultades discrecionales, es decir, se piensa que al ser una facultad discrecional nadie puede cuestionarles el por qué de su ejercicio.
Esta idea es completamente FALSA, pues la autoridad está obligada en todo momento, aún cuando se trata de facultades discrecionales, a fundar y motivar su actuación.  El artículo 16 de la Constitución, del que se desprende la obligación de fundar y motivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunciones Legales
  • RESOLUCIONES FISCALES
  • Diferencia entre ficción legal y la presunción legal
  • Presunciones legales y humanas
  • Ficción jurídica y presunción fiscal
  • Presuncion legal de los actos administrativos
  • Las Presunciones Legales En Derecho Laboral
  • Resoluciones Tribunal Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS