Ciencia, Tecnología Y Educación. Una Reflexión Desde El Escenario Colombiano.

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. UNA REFLEXIÓN DESDE EL ESCENARIO COLOMBIANO.

Autor: Luis Eduardo Pérez Marrugo[1]

“Las condiciones críticas tanto económicas

como ecológicas del sistema mundial,
las particularidades de Colombia y la realidad
de una creciente brecha entre los países
desarrollados y subdesarrollados, requieren una
redefinición del desarrollo humano y un
nuevoénfasis sobre el conocimiento científico
y tecnológico en la educación formal”

Rodolfo Llinás

RESUMEN

En el texto se desarrolla una reflexión alrededor de la relación entre la ciencia, la educación, la tecnología y el desarrollo buscando sustentar su importancia cuando se inspiran en políticas de largo aliento; además, se sitúan algunas posibles hipótesis que tratan de problematizar el porqué la escasa prioridad que tienen los factores mencionados en las políticas de los gobiernos latinoamericanos.

PALABRAS CLAVES: sociedad del conocimiento, ciencia, tecnología, educación, desarrollo.
____________________________________________________________

___

En el mundo de la globalización y de la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y la relaciones que se establecenentre estas y la educación, constituyen los factores impactantes del desarrollo de los pueblos y de las sociedades, sin embargo, su “conversión real en factores de desarrollo solo es posible cuando su impulso es fruto de políticas planeadas a largo plazo y con continuidad estratégica”. Para sostener ésta afirmación, se tiene como puntos de referencia algunos autores[2], y se sustenta en varioseventos, los cuales están interactivamente relacionados.

En primer lugar, la institucionalización de la ciencia y la tecnología , en el marco de una educación de mayores niveles de compromisos sociales, académicos e investigativos, garantiza una mayor y mejor productividad, sostenibilidad y pertinencia de la producción nacional en atención al sistema de necesidades, intereses y problemáticasconcretas de la sociedad, el país y las regiones. La institucionalización mencionada exige una educación donde no sólo se tenga competencias en orden al saber, el saber hacer y el saber ser sino, fundamentalmente, que dichos saberes, se sepan, se materialicen y se vivan de forma innovativa, por cuanto, es esta última connotación la que garantiza una real transformación de la cultura productiva,académica, social y económica de las sociedades.

Un segundo elemento considerado tiene que ver con el hecho de que el desarrollo de los pueblos, en este caso de Colombia, no puede ser orientado por la espontaneidad de las leyes del mercado, en tanto éstas, si bien definen algunas tendencias, no consultan los grandes problemas, intereses y necesidades reales del conjunto de la población. En efecto,las estructuras productivas, organizacionales y sociales de una región o país que pretenda movilizar su desarrollo, tienen que potenciarse a partir de una intervención consciente y sistemática de los sujetos humanos alrededor de un plan, donde la ciencia y la tecnología se orienten, responsablemente, a solucionar sus grandes desequilibrios tanto internos como externos.

Lo anterior se asumeasí, por cuanto, es la intencionalidad de los vínculos entre ciencia, tecnología y educación, la que puede definir la orientación pertinente de estas, en términos de productividad, calidad y competencia para construir y consolidar productos tecnológicos que respondan a las exigencias sociales, económicas, y culturales del país como de los requerimientos que impone la sociedad globalizada. En estesentido, podemos afirmar que una condición para el desarrollo consiste en comprender que la eticidad social de la ciencia y la tecnología se ha de imponer sobre la “ética” que impone el mercado sobre la ciencia y la tecnología.

En tercer lugar, se observa, al realizar un recorrido por la historia económica y social mundial, que muchos países que estuvieron sumidos en el atraso, tanto, más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Desde El Concepto De Educación
  • Reflexion De La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia
  • Reflexion Entre Filosofia, Ciencia Y Educacion
  • EDUCACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LOS COLOMBIANOS
  • Indicadores de ciencia tecnología y educación
  • Educación, Ciencia Y Tecnología
  • BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Ciencia y tecnologia en educacion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS